Pupitre al Fondo

Evaluación Diagnóstica de Mejoredu y de la SEP:  tardía y contradictoria

Blanca F. GÓNGORA

A los docentes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) se nos acaba de compartir ayer un link con la información sobre la “Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las Alumnas y los Alumnos de Educación Básica para el ciclo escolar 2024-2025”. Con eso, así a última hora, se idealiza la idea de que los docentes (y las escuelas)  en México estamos ya súper capacitados y listos para aplicar dicha evaluación. Las autoridades mandan el link y se lavan las manos. Los docentes vamos al link y nos encontramos con la novedad/aviso de que los documentos para la evaluación se podrán descargar hasta el viernes 06 de septiembre pese a que la evaluación diagnóstica es para aplicarse durante dos días a partir del lunes 09, o sea, a la voz de ya, no les importa que se atraviesa el sábado y domingo, días en que como escuela poco o nada podemos realmente hacer, lo cual es una falta de respeto para todos pero especialmente para los directivos de las escuelas que siempre los traen con información tardía y a deshoras.

Yo me pregunto ¿Será que los” encargados” hicieron la tarea a última hora y no alcanzaron a terminarla cuando se mandó la información?  Me suena a que dijeron “ya manda el link y en cuanto terminemos los documentos los subimos”.  ¿Será que no previeron lo benéfico que hubiera sido que el tema se viera, analizara y discutiera en el consejo técnico que tuvimos antes de empezar clases? ¿Será que no han querido aprender ni confiar en nosotros los docentes como profesionales capacitados para elaborar evaluaciones diagnósticas? En ese momento algunos compañeros preguntaban si íbamos a tener la libertad de nosotros mismos elaborar nuestra evaluación diagnóstica (pues según eso los docentes tienen autonomía, se confía en su profesionalismo y es súper importante considerar las condiciones del contexto de nuestras comunidades escolares evitando así generalizar y aplicar lo mismo para todos, aunque sus realidades sean distintas). Existía pues la duda sobre si nos iban a imponer la evaluación diagnóstica de Mejoredu (Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación) o nos darían libertad, pero como siempre, en esos momentos no hubo respuestas.

La evaluación diagnóstica se aplicará a los alumnos de 3° de preescolar, así como a todos los alumnos de todos los grados de primaria y secundaria. Las escuelas tendrán que descargar e imprimir los archivos, que como dije anteriormente, todavía no estaban disponibles al momento de escribir el presente artículo, además de que no les mandan hojas ni tóner ni nada para imprimir, por lo tanto, implica un gasto fuerte para la escuela. En secundarias se brinda incluso la opción de que la escuela descargue los archivos y se los proyecte (¡como si todas las escuelas tuvieran proyectores!) para que los alumnos contesten en hojas blancas o en hojas de su cuaderno, lo cual es también una aberración porque si ésta última fuera la opción, no respetaría los tiempos que cada alumno tiene por su propia naturaleza para leer, reflexionar y responder actividades de este tipo.

Para terminar, no quiero dejar de puntualizar la pesadilla que para los maestros será elaborar el reporte para luego generar el análisis de resultados. Son realmente muy “creativos” y “tecnológicos”, bien se nota que nunca han estado de maestros frente a grupo en educación básica. Si en preescolar y primaria será mucha la carga para el docente (y eso que tienen solo un grupo de alumnos), en secundaria será desmedida (pues pueden llegar a tener más de 5 grupos) por lo tanto, de verdad que dan ganas de cordialmente invitar a estos ocurrentes a que vengan a poner en práctica, ellos mismos, su grandiosa evaluación con todo y sus cuadritos, formatos, rúbricas y demás pedacería por llenar… sería de mucho aprendizaje para ellos.

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