Logística, en riesgo por reforma al Poder Judicial
La minuta, que ha desatado críticas y manifestaciones en el país, ahora pasará al Senado de la República para su discusión y aprobación
Redacción – Dimensión
Los cambios previstos en la reforma al Poder Judicial en México conllevarían consecuencias directas hacia el sector logístico, de acuerdo con un especialista en la materia.
El pasado miércoles la Cámara de Diputados, que concentra una mayoría legislativa calificada de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobó el proyecto proveniente del Ejecutivo federal que plantea la elección por votación popular de los ministros, magistrados y jueces, la reducción de la Suprema Corte, la creación de un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina.
La minuta, que ha desatado críticas y manifestaciones en el país, ahora pasará al Senado de la República para su discusión y aprobación.
Estos cambios planteados para el Poder Judicial que se dan en el crepúsculo del sexenio de López Obrador “son un riesgo latente para la logística”, ha dicho Héctor Romero, presidente de Círculo Logístico, quien también es representante de distintos organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco-Servytur).
El también especialista en temas de seguridad en el ámbito logístico y de transporte refirió que el hecho de que cualquiera pueda ser elegido para ocupar un lugar en cargos del Poder Judicial, es comparable a la situación que se ha vivido durante el sexenio de López Obrador, en la que personal de la Marina y el Ejército ha ocupado puestos anteriormente públicos, tanto en aduanas, como en administraciones de puertos y aeropuertos, en donde la inexperiencia se ha traducido en complicaciones para el transporte de mercancías en el país.
“Es un riesgo, es una irresponsabilidad al que le está apostando popularmente el actual Ejecutivo (…) va a haber muchos intereses de por medio”, indicó Romero, presente en la edición 2024 de Top Flotillas y LOGEX, dos eventos que han reunido en este balneario caribeño a ejecutivos de empresas proveedoras y compradoras en torno a la administración logística y de transporte.
En tanto, de acuerdo con declaraciones a la agencia EFE de Larry Rubín, presidente de la American Society of México (Amsoc), las empresas estadounidenses en México han frenado sus anuncios de inversión ante las posibles implicaciones de la reforma al Poder Judicial.
En un intento por presionar a los legisladores, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han decidido parar labores hasta el próximo 9 de septiembre.
Héctor Romero ha explicado que en la actualidad los procesos judiciales son “lentos y burocráticos” en el seguimiento de sus denuncias en los robos de mercancías que se transportan por las vías de comunicación del país o también en el caso del robo de las unidades vehiculares, por lo que la posible llegada de personal sin experiencia agravaría esta situación que aqueja al sector logístico y del transporte.
“Tenemos que sumar, no podemos dividir, y este gobierno (federal), lo digo con el mayor de los respetos, dividió”, afirmó.
Héctor Romero confió en las designaciones que se han dado a conocer del próximo gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, quienes tendrán la tarea de blindar al sector logístico y de transporte mexicano que se ha visto olvidado durante el sexenio de López Obrador.