La Luna tuvo un océano de magma en el polo sur

La Luna alguna vez fue un mundo lleno de océanos; los minerales que se han encontrado tanto en su ecuador como en el polo sur lo señalan

Redacción – Dimensión

La misión lunar Chandrayaan-3, lanzada por la India en agosto de 2023, ha alcanzado otro hito científico. La sonda que aterrizó por primera vez en las latitudes altas del polo sur de la Luna ha proporcionado más evidencia sobre los océanos de magma que dieron forma a su superficie. Hasta ahora, la hipótesis de los mares de lava se basaba en las pocas muestras traídas a la Tierra desde las regiones ecuatoriales de la Luna.

Los científicos piensan que la superficie lunar se formó a partir del enfriamiento y cristalización de zonas de roca fundida a lo largo de cientos de millones de años. Hay algunas pruebas sobre ello. En el regolito extraído de la Luna, los investigadores han encontrado anortosita ferrosa, un mineral particular que se forma a partir de la cristalización de un posible océano de magma vinculado al origen de la Luna.

Dado que las muestras recopiladas en los últimos 50 años abarcaban una pequeña región central e iluminada de la Luna, solo había evidencia de mares de lava parciales. En sentido estricto, la hipótesis de un pasado incandescente para todo el satélite no podía considerarse ante la falta de material de distinto origen. Entonces llegó la misión Chandrayaan-3 y su pequeño rover, el Pragyan. En agosto de 2023 alunizaron suavemente en una región al sur, donde ningún otro instrumento había llegado, para tomar muestras del regolito local.

El Pragyan analizó cuidadosamente el suelo por el que pasó utilizando un espectrómetro de rayos X de partículas alfa (APXS). Realizó 23 mediciones cerca de la zona de aterrizaje antes de que su batería se agotara. Antes de despedirse, el rover envió la información a la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO).

Según las lecturas del robot, el suelo del polo sur de la Luna es mayoritariamente uniforme y está compuesto por anortosita ferrosa. Una nueva “prueba fósil” de un océano de magma sureño apareció de pronto ante los ojos de los astrónomos. La teoría del origen de la superficie de la Luna obtuvo más evidencia para sustentarse.

EL OCÉANO DE MAGMA DE LA LUNA Y EL ORIGEN DEL SATÉLITE

El origen de la Luna es una de las grandes incógnitas que enfrentan los geólogos. La teoría más aceptada es la del Gran Impacto. Según esta, la Luna no se formó de manera “natural” a partir de un protoplaneta, sino como resultado de un accidente astronómico. Hace miles de millones de años, una proto-Tierra fue impactada por Theia, un cuerpo del tamaño de Marte. Los escombros expulsados al espacio se reagruparon en la órbita para dar origen al satélite.

El proceso de reincorporación de material no fue pacífico. Los fragmentos colisionaron entre sí alrededor de la Tierra hasta acumular la masa que ahora constituye la Luna. La energía liberada durante la unión provocó que la capa exterior del satélite se fundiera. Por ello, los océanos de magma y el probable origen de la Luna están fuertemente vinculados.

Según las investigaciones relacionadas con la teoría del Gran Impacto y el océano de magma lunar, el proceso habría ocurrido aproximadamente 70 millones de años después de la formación del sistema solar. Mientras tanto, la superficie de la Luna se cristalizó unos 215 millones de años después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: