Isla Socorro y el Archipiélago de Revillagigedo, patrimonio Mundial de la Humanidad

En Isla Socorro se encuentra el Monte Evermann, de mil 130 metros de altitud, y en la isla de San Benedicto, el Volcán Bárcena, con 310 metros de alto

Rafael Cruz | Dimensión

Isla Socorro, conocida por los marinos como ‘La isla misteriosa’, se localiza en el Archipiélago de Revillagigedo. Este bello rincón colimense, recibió en 2016, la declaratoria oficial de ‘Patrimonio Mundial de la Humanidad’, al quedar inscrito en la lista del Patrimonio Mundial Natural, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Archipiélago de Revillagigedo está constituido por tres islas y un islote: Clarión, Roca Partida, San Benedicto y Socorro. Se localiza en el Océano Pacífico, aproximadamente a 800 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima. Desde 1994, es un Área Natural Protegida y Reserva de la Biósfera, desde noviembre de 2008.

En esta reserva natural, viven más de 200 plantas y 60 vertebrados. Isla Socorro o Benito Juárez, tiene una extensión de 132 km2, Clarión 19.8, San Benedicto 5.9 y Roca Partida 1.4 hectáreas. En Isla Socorro hay dos manantiales, uno de origen termal, con agua dulce mezclada con marina, y el otro conocido como ‘La Tribuna’, de agua dulce.

Cuenta con una vasta diversidad de fauna y flora endémica, y una gran vida submarina, que genera un conjunto de procesos biológicos y ecológicos únicos, convirtiéndola en uno de los lugares más hermosos del mundo. Su apariencia, se mantiene intacta desde milenios, como un laboratorio de la evolución.

El origen de estas islas es volcánico y comenzó hace aproximadamente 3 millones de años, cuando ocurrió una separación de las placas tectónicas, en la zona.

El Archipiélago de Revillagigedo cuenta con 2 volcanes activos. En Isla Socorro se encuentra el Monte Evermann, de mil 130 metros de altitud, y en la isla de San Benedicto, el Volcán Bárcena, con 310 metros de alto.

Con la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, México suma un total de 34 sitios registrados y lo coloca como el país de América Latina y El Caribe, y el sexto a nivel mundial, con el mayor número de bienes inscritos.

El acceso a este paraíso es restringido por la Secretaría de Marina y está limitado por la expedición de un permiso especial. Este sitio ofrece grandes posibilidades de investigación ambiental y regularmente es visitado por científicos y exploradores de todo el mundo.

Fueron denominadas como Revillagigedo, en honor del Conde de Revillagigedo, que se llamaba Juan Vicente de Güemes Pacheco y Padilla, quien fue Virrey de la Nueva España. Fue el 21 de diciembre de 1533, cuando el conquistador español, don Fernando de Grijalva, al mando de la embarcación ‘San Lázaro’, descubrió una isla que no estaba señalada en ninguno de los mapas que ya se habían trazado para entonces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: