Caldero Político
Negligencia médica, en Hospital General de Zona1 del IMSS en Colima
Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista político
A parte de que Colima sigue siendo noticia dentro del concierto nacional e internacional, de hechos en inseguridad pública, y de estar en semáforo verde por la autoridad federal de sanidad, aún con más de 550 casos diarios de contagios del Covid 19 con su variante Omicrón, el colmo es estar en las notas principales de que en Colima se suscite un caso de negligencia médica al manifestar varios derechohabientes en el área Covid del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a que los tiempos de espera y de no atenderlos elevaron los ánimos entre pacientes y el personal de salud de dicho nosocomio. Se acusa que los tiempos de atención llegan a tardar más de doce horas para que los derechohabientes puedan acceder a una prueba de coronavirus. El video que ha sido hecho de reproducción en las redes sociales, se observa un enfrentamiento que involucra a elementos de seguridad privada, al personal de salud y pacientes que esperaban ser atendidos y que dicha atención nunca llego.
Este malestar social, lo ha retomado la ciudadanía colimense en las mismas redes sociales, exhibiendo sus quejas sobre la atención al solicitar una prueba de Covid. Algunos derechohabientes inconformes al respecto, quienes indicaron que no solicitan el permiso en línea que ha publicitado el IMSS, puesto que en sus empleos les piden formatos oficiales firmados y por ello tienen que acudir a los centros de salud del IMSS y hacerse la prueba.
Con ello se tiene conocimiento que alrededor de doscientos trabajadores del IMSS en Colima, están contagiados de Covid 19 con variante Omicrón y por ello el personal para la atención al público, se ha reducido considerablemente, ello es entendible, lo que no es entendible ni justificable, es el maltrato y el agravio físico y verbal del personal de sanidad del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social a los derechohabientes y se ejerce un llamado respetuoso al Delegado Federal del IMSS en el Estado de Colima Doctor Edgar Javan Vargas Salazar, para que tome las cartas de esta problemática al interior de dicho nosocomio.
La Ley General del Institutito Mexicano del Seguro Social (IMSS), establece claramente en sus artículos 2, 3 y 4 que: ”la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado. La realización de la seguridad social está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás ordenamientos legales sobre la materia”. Así mismo, “el Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional en los términos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos”.
Todavía más la misma Ley General del Seguro Social prevé en el artículo 5 A en su fracción XIII, que el derechohabiente: es el asegurado, el pensionado y los beneficiarios de ambos, que en los términos de la Ley tienen vigente su derecho a recibir las prestaciones del Instituto. Es decir, no le hacen un favor al ciudadano derechohabiente en no atenderlos en el IMSS, ¡es su obligación hacerlo!, porque se les olvida al personal de sanidad, sean estos médicos, enfermeras, enfermeros y personal de seguridad privada, que su sueldo es pagado por los derechohabientes al retenerles el patrón parte de su sueldo y el otro lo pague el mismo patrón a esta clase trabajadora activa o en su caso pensionada a ese Instituto de seguridad social.
Realmente esperamos que se tome conciencia de ello, y no se siga suscitando este tipo de connatos de bronca entre personal de un nosocomio como del IMSS y los derechohabientes. Las dos partes son importantes se necesitan mutuamente, la salud y el bienestar de los colimenses es primero. Apelamos a la sensibilidad social, al entendimiento y la cordialidad política del Delegado del IMSS en Colima, para que no se siga dando estos acontecimientos hacia su interior, y que Colima no siga siendo nota periodistica negativa en la atención a sus derechohabientes dentro del concierto nacional e internacional. Sino como siempre estaremos atentos siempre para ejercer el análisis en su crítica constructiva, objetiva, imparcial y plural de ello.
Mi correo: jamhcom@gmail.com