Coordenadas Políticas

¡Aquí estoy contra la trata de personas!

Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista

Con la presencia del Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo; del Técnico en Prevención del Delito de la Fiscalía General de la República, José Luis Ortiz León; así como autoridades educativas y de los tres órdenes de gobierno, dio inicio la XI Semana Estatal contra la Trata de personas, cuyo lema este año es ¡Aquí estoy contra la trata de personas!

En la explanada de la Secretaría de Educación, el titular de la dependencia dijo que desde el sector educativo se coadyuva a la tarea institucional de eliminar este flagelo cuyo esfuerzo convoca a la participación de los tres órdenes de gobierno y sociedad, de manera corresponsable y comprometida.

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que se conmemora cada 23 de septiembre, Flores Merlo dijo que más que buscar la politización, los reflectores y el impacto mediático, se requiere de un trabajo coordinado y efectivo para prevenir eficazmente este delito, el cual, aseguró, debe partir desde el seno familiar, de la buena comunicación entre padres e hijos, porque la construcción de valores y principios se da en el hogar.

Finalmente, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Jaime Flores Merlo reiteró que el acompañamiento institucional obliga a todas y a todos a redoblar el paso, y a reiterar el firme compromiso para eliminar el terrible flagelo de la Explotación y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, concluyó.

En este evento estuvieron presentes autoridades de la Fiscalía General de la República; Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Guardia Nacional; Migración; Oficina de la Representación del Trabajo; Fiscalía General del Estado; Centro Estatal para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar; así como directivos y titulares de área Staff de la SE.

¡Excelente que se esté desarrollando la XI Semana Estatal contra la Trata de personas, cuyo lema este año es ¡Aquí estoy contra la trata de personas! ¡Sin lugar a duda, de primer nivel que haya sido la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado la anfitriona de este arranque, porque gracias a la educación se puede coadyuvar a que este flagelo no nos siga lastimando como sociedad, trabajando directamente con nuestra niñez y juventud estudiosa! ¡Y también de ponderarse el trabajo corresponsable, de la mano que existe de los tres niveles de gobierno y la de la sociedad colimense para afrontar de manera profesional la cruel e inhumana explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños!…

CON MI NOMBRE Y APELLIDOS

1.- A propuesta del Ejecutivo del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, las y los diputados del H. Congreso del Estado, aprobaron los nombramientos de Bryant Alejandro García Ramírez como nuevo titular de la Fiscalía de General del Estado (FGE), tras la renuncia a ese cargo de Gabriel Verduzco Rodríguez; de Vicente Reyna Pérez como Magistrado Presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE) y de Lilia Hernández Flores, como Magistrada Propietaria del Supremo Tribunal de Justicia del Poder Judicial del Estado de Colima (STJE), luego de la renuncia de Mario de la Madrid Andrade como Magistrado del Poder Judicial. ¡Me parece que más allá de filias o fobias, de dimes o diretes, habría que desearles a los tres servidores públicos recientemente nombrados por el Poder Legislativo el mayor de los éxitos, porque sí a ellos les va bien, nos irá bien a Colima y a los colimenses, que finalmente es lo que nos debe de interesar a todas y  todos, sin excepción o distingo!…

2.- Nicolás Contreras Cortés, quien venía desempeñándose desde el pasado 10 de abril del 2019 como Director General de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV) anuncio el martes de esta semana su renuncia al organismo por motivos personales. Cabe destacar que entre los organismos operadores de agua del estado, CIAPACOV se volvió en un referente en materia de transparencia al crear un módulo exclusivo para que cualquier ciudadano acuda a consultar la información ya sea en físico o por medio de la página web. Y cito textual al también ex diputado local: “Me retiro de este encargo con la satisfacción de haber obtenido un gran cúmulo de experiencias y conocimiento de este importante organismo operador de agua, así como lograr dar nuestro aporte y visión sobre la perspectiva social qué debe imprimirse en el desempeño del servicio público, siempre anteponiendo el beneficio y bienestar de la ciudadanía para alcanzar el equilibrio en la prestación de los servicios. La decisión que estamos tomando es apremiante desde una perspectiva de los ciclos de la función pública, la cual hemos cumplido cabalmente ante la confianza que nos brindó en su momento el gobernador del estado José Ignacio Peralta Sánchez, así como a los miembros del Consejo de CIAPACOV, que ante las vicisitudes siempre obtuvimos su respaldo y apoyo en las acciones que emprendimos en las mejoras y modernización de la institución”. ¡Con un buen trabajo al frente de la CIAPACOV, todo apunta, según ha trascendido, a que el también ex líder magisterial, Nicolás Contreras Cortés se estaría incorporando, ya sea a la secretaría General o bien a la Oficialía Mayor del H. Ayuntamiento de Colima con la hoy alcaldesa electa, Margarita Moreno González!…

3.- Después de que el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Colima, Arnoldo Ochoa González, aseverara que este partido fue sancionado debido a que Rogelio Rueda Sánchez, cuando fue dirigente estatal traspasó recursos del instituto político a una cuenta individual, el ahora notario público, aclaró en un oficio, que las acusaciones eran falsas. En dicho documento, que a la letra señala: “esa afirmación es falsa, los recursos del partido, siempre se manejaron en cuentas a nombre del propio partido y, como bien se expresó por usted, nunca se incurrió en desvió alguno”. Reiteró, Rueda Sánchez, en dicha misiva que “los tiempos que vivimos propician la polémica; el debate es sano y debe ser productivo. Por ello y dado que mi tiempo en la política activa ha concluido hace trece meses, agradeceré se hagan las correcciones pertinentes y se genere debate en aquello que pueda ser de alguna utilidad para México, a Colima y al partido cuyo comité estatal ahora preside usted”.  Y Rueda Sánchez fue más allá al afirmar: “Le he escuchado preciarse, de ser un ‘político profesional’. Corregir esta afirmación podrá demostrarlo, “pues confío en que se trata de un mero error y no de una difamación dolosa”. ¿Error o difamación dolosa? ¿Qué dirá a todo esto el experimentado dirigente estatal del PRI en Colima, Arnoldo Ochoa González?…

DE MANERA TEXTUAL

“Siempre lo voy a escuchar como papá, pero las decisiones las tomo yo”. Gobernadora electa, Indira Vizcaíno Silva, El Comentario, martes 28 de septiembre de 2021.

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: