Inician operativo por impago de aguinaldo, en Colima
Redacción | Dimensión
La Secretaría de Desarrollo Económico, que encabeza Rosa María Bayardo Cabrera, a través de la Subsecretaría del Trabajo, inició un operativo especial, para detectar aquellas empresas o establecimientos que no hayan cumplido con el pago oportuno del aguinaldo a sus trabajadores, informó el titular de la dependencia, en Colima, Francisco Javier Pinto Torres.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por José Ignacio Delgado Rosales, director del Trabajo, Pinto Torres detalló que con este operativo, se visitarán 2 mil empresas, de los diez municipios de la entidad, con la finalidad de verificar que el pago de esta prestación se haya cubierto en tiempo y forma, a las y los trabajadores.
El funcionario estatal dio a conocer que hasta el momento, se tienen 75 denuncias de empresas que reportaron alguna eventualidad o impago, y actualmente se realizan las investigaciones correspondientes, para proceder de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo.
Sobre ese aspecto, el director del Trabajo detalló que de detectarse alguna irregularidad, la parte patronal cuenta con cinco días hábiles, para subsanar el impago y, en caso de no realizar esta acción, se procede a aplicar una sanción que puede ir desde las 50 y hasta las 2 mil unidades de medida y actualización (UMA).
Javier Pinto invitó a las y los trabajadores que no recibieron la prestación antes del 20 de diciembre de 2021, para que acudan a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicadas en los municipios de Colima, Tecomán y el de Manzanillo, a presentar su denuncia, la cual, enfatizó, puede ser anónima.
Las oficinas en cuestión, están ubicadas en Aniceto Castellanos 231, de la colonia San Pablo, en la capital del Estado; en Zaragoza 187 altos, de la zona centro, en Tecomán.
Y en el cuarto módulo del Complejo Administrativo de Seguridad de Manzanillo, ubicado en la avenida Elías Zamora Verduzco. Todas brindan atención, de lunes a viernes, de 8:30 a 15:00 horas.