CDHEC cerró el año 2021, con 21 recomendaciones y 761 quejas

Las autoridades más señaladas fueron la Fiscalía General del Estado, el gobierno del estado de Colima, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado

Redacción | Dimensión

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), emitió a lo largo del año 2021, un total de 21 Recomendaciones, a 12 autoridades diferentes, por violentar más de 17 derechos humanos.

Durante el año 2021, el organismo defensor mencionado, recibió 761 quejas, de las cuales, la mayoría entraron por comparecencia, nota periodística y de manera directa; siendo los hechos más señalados, como presuntamente violatorios de derechos humanos, el derecho a la legalidad, a la salud, a la integridad y seguridad personal.

A lo largo del año que se informa, se recibieron 122 quejas de personas con alguna discapacidad, 68 de personas adultas mayores, 23 de mujeres víctimas de discriminación o violencia de género; 14 de niños, niñas y adolescentes; 7 de la población LGBTTTIQA+ y 4 de periodistas.

Las autoridades más señaladas por los ciudadanos que acudieron a la Comisión, fueron la Fiscalía General del Estado, el gobierno del estado de Colima, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La CDHEC destacó en su cierre de año, que los ayuntamientos de Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo, Armería y el de Tecomán, fueron los más señalados por las y los colimenses, como presuntos responsables en las violaciones de sus derechos humanos.

En el año 2021, la CDHEC dio trámite a 24 fichas de búsqueda y localización de personas desaparecidas, de las cuales 13 fueron hombres y 11 mujeres; de ellas 4 fueron encontradas sin vida, 2 localizadas y 18 sin localizar. 

El organismo estatal remitió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), 56 expedientes de quejas, por presuntas violaciones cometidas por autoridades y servidores públicos de carácter federal, siendo los más mencionados el IMSS, la Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, ISSSTE y la Secretaría de Marina Armada de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: