Tarea Política
Gran acierto
José Luís SANTANA OCHOA/Analista político
El de la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, el haber invitado al reconocido escultor de obras monumentales emblemáticas, Enrique Carbajal González, “Sebastián”, a participar en la hechura del proyecto ejecutivo y la creación de una obra representativa de la identidad del pueblo villalvarense a erigirse en su ciudad.
Para formalizar la iniciativa de la alcaldesa, ella, el escultor y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Colima, Edgar Cruz Benavides, signaron el acuerdo de suma de voluntades denominado “Mi orgullo ser de Villa de Álvarez”, que constituye el banderazo para que el escultor Sebastián empiece a desarrollar sus ideas iniciales que, como ha anticipado, estarán ligadas a la tradición taurina del municipio.
Para el artista de altos vuelos, la realización de toda escultura monumental requiere de voluntad política (cabildeo para la toma de decisiones), social (hacerle notar al pueblo que lo que se hará vale la pena y no es un derroche) y económica (encontrar las maneras de hacer un proyecto autofinanciable mediante patrocinios). Conjuntar las tres voluntades mencionadas, es reto y responsabilidad de la alcaldesa. La cuarta voluntad, la plástica, en palabras de Sebastián, “es la mía, mi corazón está aquí y con todo gusto diseñaría una pieza y estoy puesto para todo lo que se necesite”.
“Con la voluntad política que en su momento tuvo Fernando Moreno Peña cuando fue gobernador de Colima, es que se realizaron las esculturas del Pez Vela, en Manzanillo; El Limonero, en Tecomán, y Las Puertas del Camino Real, en Colima, y yo creo que esa misma voluntad cultural y política la tiene la Presidenta Esther Gutiérrez”, recuerda el escultor Sebastián para expresar su confianza en las altas probabilidades de concretar las aspiraciones de los villalvarenses de tener una escultura monumental que los identifique y enorgullezca como las que tienen desde hace rato ya los porteños y los tecomenses.
Tras agradecer la presencia del escultor Sebastián en la ciudad de Villa de Álvarez, la alcaldesa Gutiérrez Andrade anunció la integración de un comité que se encargará de captar los recursos financieros que se necesitarán para levantar la escultura monumental de referencia, y la búsqueda de un terreno que permita el lucimiento de la obra y su disfrute por propios y visitantes. ¡Éxito!
EL ACABO
*En la segunda quincena del mes de septiembre de 2022, el ajonjolí de todos los moles, Roberto Moreno Bejar, en su calidad de cabeza del Comité Ciudadano Colima 500 Años, presentó la maqueta de una escultura de 30 metros de altura “con unas esferas que representan lo esférico de la cultura con cuatro pirámides de cuatro tipos distintos de mármol que representa la península, África, los nativos y la cultura asiática”, misma que recibió el mote burlesco de “monumento del chicle”.
*Repuesto de las burlas que entonces recibió, y de su fallido derechazo a la quijada de Leoncio Morán, esta vez amparado por su fantasmagórica “Fundación lo Mejor de Colima”, el viernes 13 de febrero de 2026 anunció la construcción de una torre con reloj de 27 metros de altura como “monumento conmemorativo de los 500 años de La Villa de San Sebastián de la Provincia de Colima”.
*¿Con qué otra ocurrencia volverá a salir el multifacético Roberto Moreno Béjar? Es pregunta, no se enojen.
