Pide Naviera CMA CGM dragar canal de acceso en Manzanillo
Los grandes puertos del mundo ya tienen profundidades de menos 17 metros para buques de última generación
El canal de acceso al puerto comercial de Manzanillo y la dársena de maniobras deben ser dragadas para lograr una profundidad de menos 17 metros que permitan que lleguen buques de última generación.
Lo anterior fue señalado por el General Manager de la naviera CMA CGM, Javier Moreira Calderón, al asistir al arribo a este puerto del primer buque de esta naviera propulsado solo con Gas Natural Licuado.
Dijo que en la actualidad la profundidad del canal de acceso y la zona donde hacen maniobras los buques para poder atracar tiene una profundidad de menos 14 o menos 15 metros, lo que resulta insuficiente para poder recibir los grandes buques mercantes que ya existen.
Destacó que los grandes puertos del mundo ya tienen profundidades de menos 17 metros y entonces les es posible recibir buques con más de 18 mil contenedores. “Necesitamos trabajar en la profundización y poder alcanzar mayores calados, porque los nuevos barcos requieren de un calado estándar de 16 metros de profundidad y manzanillo tienen solo 15 metros”, dijo.
Agregó que lo que ha hecho es una sugerencia a las autoridades portuarias para que lleven a cabo dragados tanto en el canal de navegación como en la dársena de maniobras ya que los nuevos buques llegan a tener un peso bruto de hasta 23 mil toneladas.
Por lo anterior, dijo que es necesario para la competitividad ir contemplando la profundización de sus aguas, además de que Manzanillo es el principal socio de Asia en México y es urgente trabajar en ese tema.
