Coordenadas Políticas
¡De la mano y en equipo, trabajando Gobierno del estado y UdeC!
Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista
El lunes de esta semana, lunes 22 de junio la Universidad de Colima (UdeC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno del estado firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha el programa “Horizontes de Voluntad”, una iniciativa cultural universitaria que busca contribuir a los procesos de reinserción y reeducación social mediante actividades artísticas, culturales, formativas y de acompañamiento socioemocional.
El convenio lo firmaron el Rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, con la gobernadora Indira Vizcaíno Silva como testigo de honor. También participaron Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario; Gilda Callejas Azoy, directora general de Difusión Cultural; Moisés García Ortiz, director general del Sistema Estatal Penitenciario; y Carlos Navarrete Zamora, director del Instituto Especializado en la Ejecución de Medidas para Adolescentes del Estado de Colima.
“Horizontes de Voluntad” es impulsado por la Universidad de Colima a través del Voluntariado Universitario y la Dirección General de Difusión Cultural. Su propósito es acercar actividades artísticas y culturales a los centros penitenciarios del estado, con el fin de generar experiencias de aprendizaje, expresión, convivencia y bienestar para personas privadas de la libertad y adolescentes sujetos a medidas especializadas.
Durante su intervención, Blanca Díaz explicó el contexto del programa y destacó que esta iniciativa recoge una trayectoria de colaboración entre la UdeC y el sistema penitenciario estatal, desarrollada en años anteriores mediante acciones de teatro, lectura, escritura y arte. Entre esos antecedentes se encuentran la puesta en escena Encendamos Luciérnagas, presentada en el Centro de Reinserción Social Femenil, así como talleres impulsados en el marco de proyectos de teatro y derechos humanos.
En su mensaje, el secretario Fabián Gómez dijo que la educación, cultura y arte deben ser fortalezas para el desarrollo de la población, especialmente cuando se trata de abrir nuevas oportunidades a personas que se encuentran en proceso de reinserción social. El convenio, agregó, permitirá fortalecer el trabajo institucional en los centros penitenciarios, al incorporar actividades que favorezcan la reflexión, convivencia y construcción de nuevos proyectos de vida.
Por su parte, el Rector, Christian Torres Ortiz señaló que la firma de este convenio representa mucho más que un acto protocolario, pues expresa una visión compartida sobre el papel que deben desempeñar las instituciones públicas en la construcción de una sociedad más justa, segura y con mayores oportunidades.
El Rector destacó que el convenio contempla oportunidades educativas a través de programas de bachillerato, acciones con perspectiva de género, espacios para servicio social y prácticas profesionales, así como un programa de microcredenciales orientado a reconocer, validar y certificar habilidades y competencias desarrolladas por las personas privadas de la libertad durante su proceso de internamiento.
La gobernadora, Indira Vizcaíno reconoció la iniciativa y destacó la importancia de que las instituciones sumen esfuerzos para atender, desde una perspectiva humana y social, los procesos de reinserción.
¡Nos debe quedar claro que el programa “Horizontes de Voluntad” parte de la convicción de que el arte no solo entretiene, sino que también inspira, fortalece la autoestima, fomenta la reflexión y ayuda a reconstruir proyectos de vida! ¡Por ello, las actividades de este programa están orientadas a favorecer la expresión emocional, convivencia, empatía, pensamiento crítico y desarrollo personal! ¡Queda demostrado que el Gobierno del estado y la Universidad de Colima trabajan de la mano, haciendo equipo en la restitución del dañado tejido social!…
CON MI NOMBRE Y APELLIDOS.
1.- ¿Y EL BLOQUE AMPLIO DE LA SOCIEDAD CIVIL HACIA DÓNDE VA? El Bloque Amplio de la Sociedad Civil de Colima, integrado por liderazgos ciudadanos y representantes de organizaciones civiles, estará trabajando en 10 puntos o acciones rumbo al proceso electoral 2026-2027. En ese sentido, el integrante del Bloque, Roberto Moreno Béjar dio a conocer que ya se instalaron 4 de esos 10 puntos, como es el Observatorio Ciudadano, la Comisión de Información Electoral, la Comisión de Estudios de Opinión y el cuarto, Diálogos por la Democracia. Moreno Béjar indicó que el sábado pasado, sábado 20 de junio se inició a trabajar en el quinto punto, que es el de buscar la convergencia, el diálogo, buscar una alternativa de unidad a fin de crear un frente común y único, opositor al actual régimen, “que está llevando al desfiladero a este país”. Refirió que el diálogo lo iniciaron con la dirigencia estatal del PRI encabezada por Enrique Rojas Orozco, en donde también estuvo el secretario de Afiliaciones del CEN de ese partido. El también ex funcionario estatal y excelente orador, Roberto Moreno Béjar llamó al PAN, a MC, Nueva Alianza y a las organizaciones de la sociedad civil a buscar la unidad para crear el frente común opositor, “también estamos buscando a aquellos liderazgos del oficialismo que razonan, que piensan que todo está mal, así como a liderazgo del Verde Ecologista donde hay voces y mentes que quieren a su estado y quieren a su país, que buscan una mejor alternativa política para que las y los ciudadanos tengamos una mejor opción de vida”. ¿Y a todo esto, cómo va el Bloque Amplio de la Sociedad Civil hacia dónde va? ¡Adelanto qué va bien y le irá mejor!…
2.- ¡SE LLAMA SERGIO Y LE DICEN CHEKO! Durante una reunión de trabajo con su equipo territorial, el regidor por MC, Sergio Cheko Rodríguez compartió con los liderazgos que integran su proyecto su intención de buscar la candidatura al distrito 8 local, una aspiración que, por distintas circunstancias, no ha podido concretar en procesos anteriores, pero que en esta ocasión buscará se haga una realidad. Ante representantes de la mayoría de colonias que conforman el distrito, Cheko Rodríguez destacó la importancia de mantener la unidad, fortalecer la presencia territorial y continuar consolidando el trabajo que durante años ha permitido construir una estructura sólida y cercana a la gente. Durante el encuentro, convocó a su equipo a cerrar filas, redoblar esfuerzos y mantener el contacto permanente con simpatizantes afines a su trabajo, y ciudadanos que se quieran sumar, reafirmando que la fortaleza del proyecto radica en su organización territorial y en la confianza que han depositado miles de personas a lo largo del tiempo. La reunión que se realizó por cierto en la Casa de la Cultura de La Villa contó con la participación de liderazgos representativos de casi la totalidad de las colonias del distrito 8, quienes reiteraron su respaldo al proyecto y su disposición para seguir trabajando de manera coordinada en favor de Villa de Álvarez. Sin lugar a duda con una estructura consolidada, presencia en el territorio y un equipo unido, incluyente y abierto Serio Cheko Rodríguez continúa fortaleciendo las condiciones para encabezar un proyecto competitivo y cercano a la ciudadanía, de frente a la cada día más cercana jornada electoral de 2027…
3.- ¡EL PT VA CON MORENA POR LA GUBERNATURA! Joel Padilla Peña, sí, así es, usted leyó bien, Joel Padilla Peña formalizó su registro como aspirante a la Coordinación Estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Colima, dentro del proceso interno que Morena y el Partido del Trabajo (PT) desarrollan rumbo a la elección de la candidatura al Gobierno del estado en 2027. El dirigente petista acudió ante la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, reunido para tal efecto en el World Trade Center de la Ciudad de México. Allí, acompañado de simpatizantes, se registró al proceso de inscripción como propuesta del PT, instituto político del que es una de las principales figuras en la entidad y donde se desempeña como comisionado político nacional en Colima. Con ello, se suma a la lista de perfiles que buscarán encabezar los trabajos de organización territorial de la llamada Cuarta Transformación en el estado. La convocatoria emitida a nivel nacional por la coalición integrada por Morena, PT y PVEM establece que los registros de aspirantes se realizarán del 22 al 27 de junio. Posteriormente, una Comisión Nacional de Elecciones realizará una revisión de perfiles para reducir el número de participantes y, más adelante, se aplicarán encuestas que definirán a la persona que asumirá la coordinación estatal, figura que en los hechos se perfila como la eventual candidatura a la gubernatura de Colima en 2027. Previo a su registro, Joel Padilla rechazó las versiones que daban por definida la candidatura dentro de la coalición oficialista y sostuvo que será la ciudadanía quien determine, mediante las encuestas, qué perfil cuenta con mayor respaldo social. Asimismo, expresó su confianza en el mecanismo de selección y afirmó que buscará ganar el proceso interno. El proceso interno de Morena y sus aliados se desarrolla bajo nuevas reglas nacionales que incluyen filtros para la selección de aspirantes, entre ellos la revisión de antecedentes, la prohibición de utilizar recursos públicos para promoción personal y el compromiso de respetar los resultados de las encuestas que definirán las coordinaciones estatales en las 17 entidades donde habrá renovación de gubernaturas en 2027. ¡En Colima, la apertura del registro marca el inicio formal de la competencia interna dentro de la coalición gobernante, donde diversos actores políticos han manifestado interés en participar en la definición de quién encabezará el proyecto político de la Cuarta Transformación rumbo a los próximos comicios estatales!
DE MANERA TEXTUAL
“Yo no me engancho, a mí que me juzgue la gente, sigo en Manzanillo, la gente me sigue saludando, seguimos trabajando y haciendo gestión por colimenses y manzanillenses, eso es lo importante. Manzanillo no se creó hace 2 años, han sido presidentes y presidentas, como Rogelio Rueda, Martha Sosa, Nabor Ochoa, Virgilio Mendoza, Griselda Martínez, Rosa María y ella misma, quienes han dado lo mejor y será la gente quien juzgue si se rindieron buenas cuentas. Actualmente en Manzanillo mucha gente siente que falta mucha cercanía de su Gobierno municipal, pero cada quien debe responder por sus actos, extrañan tener los miércoles ciudadanos, extrañan tener una presidencia municipal en el centro, faltan muchas cosas por hacer”. Extracto de entrevista a la diputada federal, Gabriela Benavides Cobos, martes 23 de junio de 2026.
Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora2015@gmail.com
