Inflación general acelera a 3.8% en noviembre
Es el nivel más alto desde junio pasado, cuando se registró una tasa de 4.32 por ciento
Redacción – Dimensión
La inflación general volvió a sorprender al alza, pues en noviembre alcanzó un nivel de 3.8 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del nivel más alto para la inflación desde junio pasado, cuando se registró una tasa de 4.32 por ciento. Sin embargo, el dato reportado en noviembre queda dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que va del dos al cuatro por ciento.
Para el periodo de referencia, según el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue presionado por alzas en el costo de productos pecuarios, como la carne de res o de cerdo, así como el pollo y huevo, al registrar un repunte anual de 7.69 por ciento.
Este rubro ha sido de los que más ha presionado a la inflación general durante los últimos meses. Según los especialistas, parte del incremento se explica por factores como sequías y el cierre temporal a la exportación de ganado hacia Estados Unidos.
Tan sólo la carne y vísceras de res fueron los productos con las mayores alzas dentro de este segmento de mercancías durante noviembre, al crecer un 18.5 y 18.4 por ciento anual, respectivamente.
En menor medida, otros rubros que también presionaron al INPC durante el onceavo mes del año fueron las colegiaturas, servicios relacionados a la educación, al igual que alimentos preparados en restaurantes, fondas, torterías y taquerías.
De acuerdo con el Inegi, todos los aumentos de precios fueron más notorios en entidades como Sonora, Sinaloa, Estado de México, Baja California y Baja California Sur.
Por otro lado, la inflación de noviembre quedó por arriba del consenso de especialistas consultados por Citi México, quienes esperaban un nivel de 3.68 por ciento. Para el cierre de año, esperan que se ubique en 3.79 por ciento.
