Bolsas de Europa y Asia caen arrastradas por los aranceles de Trump
*La Comisión Europea alertó de las consecuencias de los aranceles y aseguró que Europa está preparada para responder a los gravámenes
Redacción – Dimensión
Las principales bolsas del mundo vivieron este jueves una jornada de números rojos por el impacto que ocasionarán en el crecimiento económico mundial los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de decenas de países.
En Europa destacó la caída del 3.6 por ciento de Milán, mientras que el índice Euro Stoxx 50 bajó el 3.59 por ciento, París el 3.11 por ciento, Fráncfort el 3.08 por ciento, Londres el 1.55 por ciento y Madrid el 1.19 por ciento.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, alertó de las consecuencias de los aranceles y sus perjuicios, además de avisar que Europa está preparada para responder a esas medidas.
Y las plazas asiáticas también acabaron con pérdidas: Tokio el 2.77 por ciento, Hong Kong el 1.52 por ciento, Shanghái el 0.24 por ciento, y Seúl el 0.76 por ciento, con los líderes de los países más afectados por los aranceles expresando duras críticas a los gravámenes.
El plan anunciado el miércoles por Donald Trump supone aranceles globales del 10 por ciento para casi todos los países, del 20 por ciento a la Unión Europea (UE), del 34 por ciento para China y hasta del 49 por ciento para Camboya, unos porcentajes más altos de lo esperado y cuestionados por los cálculos en los que se han basado, ya que no responden a aranceles similares, sino principalmente al déficit comercial en cada caso.
Una de las consecuencias del plan arancelario ha sido la apreciación del euro, que subió cerca del dos por ciento y se cambiaba a casi 1.11 dólares, nivel desconocido desde octubre de 2024.
En previsión de un menor crecimiento mundial, y coincidiendo con el anuncio sorpresa de la OPEP+ de aumentar su producción en mayo, también se hundieron los precios del barril de petróleo, más del 6 por ciento: el Brent cerró en 70.14 dólares y el Texas en 66.95 dólares.
En el mercado de la deuda soberana, la referencia europea, el bono alemán, redujo su rentabilidad al 2.65 por ciento, y el bono estadounidense bajó al 4.038 por ciento.
En cuanto a la evolución de las grandes empresas, en el Euro Stoxx 50 destacaron las caídas de Adidas (-11.72 por ciento), Adyen (-8.07 por ciento) y Stellantis (-8.06 por ciento), en el Dow Jones destacaban el desplome de Nike (-14 por ciento), Boeing (-10 por ciento) y American Express (-10 por ciento).