Emmanuel y Mijares conquistan el Auditorio Nacional
Los cantantes mexicanos celebran la vigencia de sus canciones entre un público que ha trascendido generaciones y se presentaron en el Auditorio Nacional nuevamete con su Two’r Amigos, ante diez mil personas
Redacción – Dimensión
Emmanuel y Mijares, con su Two’r Amigos en el Auditorio Nacional, lo volvieron a hacer como desde su estreno con esta gira en 2013: abarrotar el recinto con diez mil personas, seducir a los asistentes con sus canciones y dejar claro que no se trata sólo de nostalgia, sino de una conquista constante del tiempo y las generaciones con su música.
A las 20:53 horas, las luces se apagaron y dieron paso a un tornado de imágenes, que fueron proyectadas en una pantalla circular sobre el escenario. Y tras el humo blanco que invadió la duela, Emmanuel y Mijares aparecieron elegantes, con lentes oscuros y la actitud seductora de quien viene a dominarlo todo.
Con un popurrí en conjunto de Bella señora y Bella, un tema de cada uno como entrada, los cantantes calmaron la sed de música de los oídos que esperaban ansiosos su llegada.
Acompañados por una banda de 13 músicos y cuatro coristas, el ganador del Premio a la Excelencia Musical 2023, Mijares, de 67 años, tomó protagonismo en sus primeras canciones en solitario que fueron coreadas por todos sus seguidores.
El recinto entero las deletreó de memoria y con tal sentimiento, que se creó una atmósfera de romanticismo exacerbado con No se murió el amor, Poco a poco, Tan solo, Me acordaré de ti y Siempre.
Antes de cerrar este primer capítulo con Para siempre, su más reciente sencillo que grabó con Gilberto Santa Rosa, José Manuel Mijares Morán, de traje negro, presentó tal tema, dejando una expectativa al aire: “Espero que les guste mucho”.
Y así fue. Tras sus pasos de baile vino un aplauso que fue más como un saludo de la gente, que dejó un buen sabor de boca de una velada que apenas comenzaba. Entonces, hubo una transición en oscuro para el turno de Emmanuel.
Con El rey azul y bailando con la elegancia que le caracteriza, con un bastón en las manos, salió Jesús Emmanuel Arturo Acha Martínez, de 69 años, con un pantalón negro brilloso y zapatos igual para dejar su voz y corazón ahí con éxitos como Es mi mujer, Tengo, Este terco corazón, Pobre diablo, Quiero dormir cansado y Detenedla ya, con la que se desbordaron las emociones, los gritos y las ovaciones.
Fue como si los temas de toda la vida que siguen sonando en la radio y ahora en los nuevos dispositivos tecnológicos, salieran de ahí y se abrieran paso para ocupar su terreno.
Corazón de melao y Baño de mujeres volvió a reunir a los cantantes en el escenario, quienes aparecieron con nuevo look, siempre más arriesgado que el anterior.
Otro capítulo llegó, de nuevo con Mijares. Banderas rojas fueron ondeadas a los costados y, al centro, marchando hacia sus fans, arribó el Soldado del amor.
Enseguida, de su voz se escuchó la frase “si me tenías” y se calló como si doliera.
Dio vueltas, como pensando en interpretarla o no: “Yo creo que esa mejor no, fíjense”.
Pero el público la solicitó con tanta fuerza, que desde luego Mijares abrió la garganta para interpretarlas: Si me tenías.
Siguió el turno de Emmanuel con El día que puedas, en el que las luces de los celulares se encendieron y después, ambos, en acústico, sentados en sillas blancas, se acompañaron en No hace falta, Rompecabezas y Tengo mucho que aprender de ti, que evocó al coro final de Hey Jude!, de The Beatles, en la que Emmanuel agradeció al público y a Dios.
Te tenemos que dar gracias por la vida, te tenemos que dar gracias Señor… No importa que tantas cosas hagamos, tu amor es infinito y tu misercordia es eterna. No nos olvides, no nos sueltes de la mano”, dijo.
Tal sección cerró con Sweet Caroline, en la que ambos tocaron la guitarra.
Con el popurrí Tú y yo y El rey de la noche hubo baile ochentero, con manitas arriba y un pasito de un lado al otro, mientras la melena hacía juego con el movimiento.
Para amarnos más abrió otra sección de Mijares y para El privilegio de amar el cantante tuvo como invitada especial a su hija, Lucero Mijares, quien antes estuvo entre el público.
Ante la solicitud de “otra, otra”, ella se quedó junto a su padre para cantar un popurrí que incluyó La puerta de Alcalá, Yo no te pido la Luna, ¿Qué te pasa? y Amante bandido.
Al borde del final, Emmanuel interpretó La vida caminaba sola e invitó a su cómplice de esta gira para Sentirme vivo.
Con La chica de humo y La última Luna, el ganador del Premio a la Excelencia Musical 2021, bailando muy a estilo y yendo hacia todos lados del escenario, fue diciendo adiós a su gente, hasta posar su silueta oscura frente a la imagen de una gran Luna.
Alrededor de las 23:30 horas, Emmanuel y Mijares, ambos con bastón y sombrero, el primero tipo chistera y el segundo, como el de un capitán pirata lleno de plumas blancas, cerraron el telón con Toda la vida y una ovación que no paró hasta que las luces se encendieron como un símbolo de que la gala había terminado.