¿Qué viene?

Reto

Sean Osmin HAMUD RUIZ

La semana pasada el Tribunal Electoral del Estado ratificó el triunfo electoral de Riult Rivera.

Tal y como los ganadores guindas dicen, la gente votó y quiso que el candidato de la alianza “Fuerza y Corazón por Colima”, con números contundentes, casi dos mil votos de ventaja sobre la candidatura que quedó en segundo lugar, fuera el vencedor sin haber duda del triunfo.

No importando lo anterior, ejerciendo plenamente sus derechos, MC y Morena y compañía impugnaron. Sus procedimientos se desestimaron, en una sencilla aplicación de la ley y se sostiene la victoria de RR. Voy a suponer que hasta aquí llegarán los intentos por cancelar la elección.

Vendrán el proceso de entrega recepción, la toma de protesta y el inicio de la administración municipal, todo de acuerdo a la ley y el derecho.

Entonces, el que parecía el mayor desafío, que era ganar la elección, se verá pequeño comparado con lo que tendrá frente a si el nuevo munícipe.

Por un lado, habrá que hilar fino al interior de la administración municipal, principalmente en el cabildo, pues hay una grande posibilidad de encontrar personalidades no tan interesadas en que todo fluya. La personalidad serena y conciliadora de Riult no podrá bajar la guardia. Sin caer en la paranoia va a tener que estar alerta, atento.

Tendrá que lidiar con un congreso que no será generoso ni en presupuesto ni en construcción de andamiajes legales vanguardistas. No se requiere ser muy avispado para intuir que si el congreso entrante tiene en sus manos facilitar el ejercicio de la administración pública en los diferentes municipios del estado, preferirá a los de su color.

Para el gobierno del estado, desafortunadamente, no creo que esté dentro de sus proyectos el apuntalar, acompañar y coadyuvar gestiones encabezadas por la oposición.

El diagnóstico se antoja complejo, sin embargo, lo que intenta es ser realista. Lo interesante es también proponer elementos que puedan llegar a contribuir a digerir este guiso.

Me voy a permitir dos apuntes a este respecto.

El primero es el estilo de la administración. Con el riesgo de sonar a coach motivacional, es indispensable que en el diseño de la estrategia de trabajo se tomen en cuenta conceptos como la imaginación, la asertividad y el pensamiento disruptivo. Si no hay un verdadero enfoque innovador, será complicado que se consigan logros relevantes.

El segundo es el equipo. Tiene que buscar y encontrar el eficaz equilibrio entre cuados políticos y cuadros técnicos, incluso deberán poder trabajar en estas dos facetas. Contrario al mantra amloísta, tiene que integrar gente 100% leal y 100% capaz. Personas que puedan dialogar y llegar a acuerdos y al mismo tiempo diseñen estrategia y sean capaces de ejecutarla.

Se antoja disónico, pero es posible encontrar la armonía. Este es el verdadero RETO.

MICROCUENTO

Llevaba días persiguiéndome y me intrigaba. No saber su fin me asustaba, pero al final decidí dejar que se acercara. Tuve que agradecerle con el corazón su tenacidad y paciencia. Era Peter Pan exigiendo que no dejara atrás a mi niño interior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: