La señora Lenin y el Ruiseñor, una obra de Georg Baselitz
Redacción – Dimensión
A finales de la década de 1960, Baselitz comenzó a pintar los motivos de sus obras al revés, reorientando el tema para re-examinarlo de una manera que subvertía las normas compositivas tradicionales.
Jake y Dinos son atrapados por la historia forma parte del conjunto de dieciséis pinturas de gran formato titulado La señora Lenin y el ruiseñor (2008), que se basa en la repetición de la misma estructura compositiva: dos figuras masculinas invertidas, sentadas una junto a otra, mostrando sus penes y con las manos descansando solemnemente sobre las piernas.
El motivo compositivo tiene su origen en el célebre retrato de Otto Dix Los padres del artista II (1924), un precedente de la historia del arte que Baselitz reinterpreta aquí a su manera: en este caso, sustituye las figuras de la composición original por dos dictadores, Vladimir Lenin y Joseph Stalin, que, en la primera mitad del siglo XX causaron la muerte de millones de personas.
Vladimir Lenin es retratado como la “señora Lenin” y viste una falda y zapatos de tacón aludiendo a su pasión por los disfraces.
Stalin, conocido por su voz de cantante y su interés por la poesía, es “el ruiseñor”, remitiendo así a un poema del escritor alemán Johannes R. Becher.
Georg Baselitz
Jake y Dinos son atrapados por la historia (Jake und Dinos holt die Geschichte ein), de La señora Lenin y el ruiseñor, 2008
Óleo sobre lienzo
300 x 250 cm
Museo Guggenheim Bilbao