Coordenadas Políticas

¡La Diócesis de Colima no se queda atrás!

Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista

Luego que el Episcopado Mexicano encabezó a nivel nacional la firma del Compromiso por la Paz, el Obispo de la Diócesis de Colima, Gerardo Díaz Vázquez dio a conocer que en el estado la Iglesia Católica presentará su propio proyecto de Construcción de Paz y se buscará generar un encuentro en donde los candidatos a las alcaldías que quieran firmarlo lo hagan.

Refirió que esta presentación se hará en el marco del Encuentro Estatal por la Paz que se desarrollará el lunes 22 de abril, en donde “el objetivo es capacitarse para ir construyendo paz y generar acciones en ese camino en toda la Diócesis”.

En este ánimo, mencionó que “sería muy interesante crear un proyecto de construcción de paz para nuestra realidad, porque tenemos el deshonroso primer lugar, por segundo año consecutivo, de ser Colima la ciudad más violenta”.

Es por eso que hizo una amplia invitación a toda la sociedad colimense a sumarse al proyecto: instituciones, universidades, sector empresarial, gobiernos municipales, gobierno estatal con todas sus dependencias y organismos autónomos.

¡Excelente que la Diócesis de Colima no se quede atrás en el compromiso que se tiene por la construcción de la paz! ¡Y qué bueno que se trabaje en ese sentido por la restitución del dañado tejido social! ¡Es de esperarse que todas y todos nos involucremos! ¡La cita, no se nos olvide, es el lunes 22 de abril! ¡De favor, no faltemos, todas y todos somos importantes!…

CON MI NOMBRE Y APELLIDOS

1.- ¡No hay peor lucha que aquella que no se hace! En un recorrido por la comunidad de San Joaquín en el municipio de Cuauhtémoc, la candidata a diputada federal por el distrito 1 de Movimiento Ciudadano, Romelia Serrano escuchó a sus habitantes, así como sus problemáticas. Durante su estancia, la joven candidata dio a conocer que “es tiempo de hacer una nueva política, con gente joven que trabaja a favor de la población de todas las edades”. También dijo sentirse contenta de haber tocado puertas y ser bien recibida por los habitantes de San Joaquín, además destacó que tuvo la oportunidad de escuchar de viva voz sus demandas más apremiantes. Si bien dicen que no hay peor lucha que aquella que no se hace, mucho, pero mucho más deberá de esforzarse Romelia Serrano en convencer que es ella y no Crispín Guerra Cárdenas o Leoncio Alfonso Morán Sánchez mejores opciones para que nos representen a quienes tenemos credencial de elector con residencia en el 1er distrito electoral federal. ¿Ser joven en automático ya es garantía de buen desempeño en San Lázaro? ¡No, respetuosamente me parece que no, y a ello deberá de enfocarse, a trabajar en un mejor mensaje de campaña y sobre todo, en que nos diga a las y a los electores, quien es Romelia Serrano y por qué, debemos votar por ella, de ahí, se deberá de partir, y después sería maravilloso observarla debatir con sus adversarios, Crispín Guerra Cárdenas y Leoncio Alfonso Morán Sánchez!…

2.- ¿Y también ellas, quiénes son? En días pasados se realizó en el salón de pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, la sesión extraordinaria para la instalación del pleno del Infocol, con la integración de Ayizde Anguiano Polanco y Paulina Alejandra Urzúa Gómez, como Comisionadas del Instituto, cuyo período será del 13 de marzo del 2024 al 13 de marzo del 2030. Lo anterior, conforme al dictamen No. 07 elaborado por las Comisiones de Justicia, Gobernación y Poderes, y de Anticorrupción y Transparencia Gubernamental, aprobado por el Poder Legislativo del Estado de Colima, el 13 de marzo del año 2024 y por el que rindieron la protesta de ley y asumieron sus funciones en sesión solemne celebrada este mismo día en el H. Congreso del estado de Colima. Hasta ahí todo bien, excelente, bienvenidas sean ambas ¿pero, quienes son Ayizde Anguiano Polanco y Paulina Alejandra Urzúa Gómez, qué trayectoria tienen, qué estudios tienen? ¡En fin, me parece respetuosamente que se debió de informar de lo anterior a la sociedad colimense, en aras precisamente de una muy necesaria transparencia a la que está obligada puntualmente el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima, por sus siglas, Infocol!…

3.- ¡Preocupante falta de respuesta! Trascendió que los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), incumplieron el plazo para dar una respuesta a una solicitud de información sobre su nómina. En ese sentido, el peticionario de la información, a través de la Plataforma Nacional del Transparencia (PNT), formuló la siguiente solicitud: “Solicito información de las remuneraciones brutas y el tabulador del sueldo, en términos de la fracción 8 del Artículo 29 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del estado de Colima, relativa a los años 2022, 2023 y a la fecha de esta solicitud de información”. Al respecto, sólo el Partido Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Social (Morena) respondieron a la solicitud: el primero dijo no contar con una categoría para dar respuesta a esa solicitud, motivo por el cual se interpuso una queja, pues la información solicitada se encuentra dentro de las obligaciones de trasparencia estipuladas en el Artículo 29 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado. En el caso del partido Morena, encabezado por Dulce Huerta Araiza fue el único partido que entregó la información al peticionario, exponiendo el procedimiento que tenía que seguir para acceder a estos datos a través de la Plataforma Nacional del Transparencia. ¿Y en los demás partidos políticos, qué pasó? ¡Bien por Morena y su dirigencia estatal al dar respuesta a una inquietud legítimamente fundada por un ciudadano!…

DE MANERA TEXTUAL

“En la Universidad de Colima tenemos claro que la atención a los grandes problemas no puede darse de forma individual, por ello trabajamos en la generación de alianzas que multipliquen las capacidades y esfuerzos para el beneficio colectivo. ¿Cómo incidir en la política pública?, ¿cómo ayudar e incluso elaborar la política pública en este tema?, las instituciones de educación superior tienen un papel central en esta tarea, ya que en ellas se encuentra el talento humano que puede aportar soluciones. El trabajo que hoy iniciamos con las instituciones pares de Inglaterra y Argentina es muestra de este compromiso, por lo que espero que la sesión genere aprendizajes valiosos y abra nuevas posibilidades de colaboración, para involucrar a todos los sectores y la sociedad civil en esta tarea”. Extracto del mensaje del rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, al inaugurar las actividades del proyecto “Determinantes de la percepción del riesgo del cambio climático y opciones de política pública”, viernes 15 de marzo de 2024.

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora2015@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: