Covid-19 se agrava

Se trata de la subvariante Pirola; BA.2.86

Un estudio demuestra que BA.2.86, la subvariante de Pirola, infecta con mayor eficacia a los pulmones, en comparación a otras variantes del Covid-19, ya que esta entra directamente a la membrana celular pulmonar, a diferencia de lo que sucede con otras variantes que tienen que esperar a adherirse a la superficie de una célula que las transporte hasta los pulmones.

Hasta el corte del 12 de enero, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SISVER) confirmó el alza de casos por Covid-19 en nuestro país, sobre todo, en lo que respecta a la Ciudad de México, donde ya se reportan la mayoría de infecciones por la enfermedad, acumulando 32 casos activos, por encima de las ciudades de Puebla y Querétaro, que cuentan con una incidencia de 14 y 10 contagios, respectivamente.

La noticia de que, hasta el momento, se encuentran 16 hospitales saturados debido a la enfermedad, ha causado preocupación en la población, a la que se le recomienda que reanude el uso cotidiano de cubrebocas, en búsqueda de evitar contagios, pues las investigaciones más recientes de la enfermedad sugieren que sus nuevas variantes pueden ser todavía más contagiosas.

Una de ellas, es una investigación publicada en “Cell”, que se llevó a cabo por un grupo de expertos en virología de la Universidad Estatal de Ohio, en la que alertaron sobre la preocupación de que las nuevas variantes del virus se propaguen con mayor facilidad, en comparación de la forma en que lo hacían versiones anteriores del Covid-19.

Las y los investigadores se concentraron en estudiar a BA.2.86, una mutación de omicron (conocida científicamente como BA.2), pues se percataron que se trata de una variante que infecta las células pulmonares (o células epiteliales) con mayor eficacia.

“BA.2.86 puede tener una mayor tendencia a utilizar la ruta de entrada de la membrana plasmática”, plantea la investigación.

Cabe aclarar que la última actualización que México hizo sobre las subvariantes presentes en nuestro país, fue a mediados de diciembre, en la que indicaron que Pirola ya había sido identificada en algunos de los casos activos.

¿QUÉ DICE LA INVESTIGACIÓN?

Para estudiar la forma en que BA.2.86 ingresa al cuerpo humano, el equipo de investigación hizo uso de un pseudovirus, como se le llama a la parte no infecciosa de un virus, a la que colocaron algunas de las proteínas de pico naturales del Covid-19, pues sólo usando fragmentos del virus real podían confirmar sus sospechas, de acuerdo a las declaraciones que el doctor Shan-Lu Liu hizo a la revista científica.

Liu, autor principal del estudio, pudo observar que BA.2.86 cuenta con más de 60 mutaciones de proteína de pico, en comparación del coronavirus original, y 30 mutaciones de proteína de pico más a las mutaciones que presenta omicron.

Además, el doctor Shan-Lu y su equipo se percataron que esta subvariante infecta con mayor frecuencia la parte superior de los pulmones, las cuales provocan una enfermedad infecciosa más grave, de lo que ocurre cuando el virus se instala en las vías respiratorias bajas.

Para entender los efectos que podría provocar BA.2.86 en un paciente con Covid-19, las y los expertos explican que las infecciones de las vías respiratorias inferiores son los resfriados y afectan a los senos nasales y la garganta, que pueden provocar fiebres o dolores de cabeza.

En cambio, las infecciones de las vías respiratorias superiores producen bronquitis y neumonías, afectando directamente a las vías respiratorias y los pulmones.

Una infección en las vías respiratorias superiores produce síntomas más intensos y duran más tiempo, dejando en la o el paciente secuelas como dificultad para respirar y tos crónica.

Para Liu es “preocupante” que BA.2.86 tenga la capacidad de entrar a las células epiteliales (como las que recubren a los pulmones) con tanta facilidad, pues esto podría indicar que la subvariante tiene una inclinación por causar infecciones en las vías respiratorias superiores, debido a que le es más fácil introducirse al cuerpo humano.

Como consecuencia, podría provocar una enfermedad más aguda del Covid-19 en quienes la contraigan, pues se instalaría en la parte superior de los pulmones, donde se ha comprobado que tienen lugar las neumonías, uno de los tipos de infección respiratoria más grave.

“La preocupación es si esta variante tendrá o no una mayor tendencia a infectar las células epiteliales del pulmón humano, similar al virus parental que lanzó la pandemia en 2020”, expresó para “Cell”.

Hasta el momento, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ha informado que los casos de BA.2.86, reportados en Estados Unidos, aumentaron las hospitalizaciones en el país, pero no produjeron un mayor número de muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: