Gastos por delitos en logística ascienden a 300 mdd anuales
Existe un subregistro del delito que podría elevar cinco veces el costo, al final todo se traslada a los consumidores
La inseguridad de la industria de la logística es un problema que supera los 300 millones de dólares al año, de acuerdo con el CEO de la compañía de seguridad mediante inteligencia artificial AI27, Christian Rauda.
Como en todos los delitos, existe un subregistro, ya que no todo lo que sucede en México se denuncia. Existe la Encuesta Nacional de Victimización que indica que durante el 2022 el 70 por ciento de los delitos cometidos en el país, específicamente en seguridad logística, no fueron denunciados, explicó el directivo.
“Cuando se habla de los 300 millones de dólares, es solamente a costo de reposición, es decir, lo que costó la producción del bien que fue sustraído. La realidad es que esto puede ser cinco veces más”, dijo.
Christian Rauda explicó que existen dos grandes rubros de costos inmersos en la seguridad: el primero de ellos tiene que ver con las pérdidas a consecuencia del delito, y por otro lado el gasto en protección (ya que todas las organizaciones en mayor o menor nivel gastan presupuesto para seguridad interna), por lo que es gasto fuerte para las organizaciones.
“Todos estos costos inmersos no los pierden las organizaciones, sino que se tienen que trasladar al consumidor final creando de nuevo el efecto de inflación en el cual estamos inmersos todos”, ahondó.
Sobre las zonas más peligrosas que enfrenta la carga en México, explicó que son Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México e históricamente Veracruz y Puebla.
Añadió que en los últimos tres o cuatro años la zona del Bajío se volvió muy complicada para la industria. Agregó que actualmente la industria atraviesa por un efecto de recuperación operativa en las cadenas de suministro a partir del 2020 con la pandemia.
“Vemos los siguientes dos años muy fuertes, los efectos de la cadena de suministro se están recuperando y esto representa un crecimiento en la logística en México”, expresó.
A esto se suma que en la zona hay una perspectiva de aceleración muy importante en la industria del transporte de carga, por lo que se estima un crecimiento a ritmos anuales que son superiores al 15 por ciento, impulsado por el dinamismo económico de la región por el nearshoring.
“Vemos cómo está impactando (el nearshoring) en toda la región. Si nos vamos al norte del país no hay metros cuadrados de renta para naves industriales, eso quiere decir que las empresas están trasladando sus operaciones de Asia hacia México. Durante los siguientes años nos seguirá dando un impulso y una demanda muy amplia para la logística en México”, argumentó.
Sin embargo, este crecimiento implica retos, ya que los delincuentes están listos a la espera de esos momentos para seguir con sus actividades y crecerlas, indicó Christian Rauda.
Comentó que la delincuencia organizada tiene varias líneas de negocio y el robo al transporte es uno de ellas. Apuntó que es la que tiene mayor liquidez, aunque no es la más rentable en términos económicos, pero convierte muy rápido las mercancías robadas en efectivo y es una gran fuente de abastecimiento para sus otras actividades.