Atacan convoy de diplomáticos de EU en en Sudán

Un convoy diplomático de Estados Unidos fue atacado el lunes en Sudán en un aparente ataque de combatientes asociados con las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares de Sudán, dijo el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un incidente que calificó de “imprudente” e “irresponsable”, aunque no hubo muertos.

El incidente provocó una advertencia directa de Blinken, quien telefoneó por separado al líder de las RSF, el general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como Hemedti , y al jefe del ejército de Sudán, el general Abdel Fattah al-Burhan, para decirles que cualquier peligro para los diplomáticos estadunidenses era inaceptable.

“Puedo confirmar que ayer tuvimos un convoy diplomático estadunidense que recibió disparos”, dijo Blinken en una conferencia de prensa en la ciudad turística japonesa de Karuizawa, donde asistió a una reunión del Grupo de los Siete ministros de Relaciones Exteriores. “Dejé muy claro que cualquier amenaza de ataque, peligrosa planteada a nuestros diplomáticos, era totalmente inaceptable”.

Las personas en el convoy diplomático estaban a salvo. “Tenemos profundas preocupaciones, por supuesto, sobre el entorno de seguridad en general, ya que afecta a los civiles, a los diplomáticos, a los trabajadores humanitarios”, añadió Blinken.

Estados Unidos estaba en estrecha coordinación con otros países que tienen influencia en Sudán, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Gran Bretaña, dijo, así como con la Unión Africana y otras organizaciones internacionales. Los combates en Sudán han matado al menos a 185 personas y herido a más de mil 800, ya que ambas partes reclamaron ganancias en un conflicto que ha visto el uso de ataques aéreos y artillería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: