Nuestro gobierno busca desarrollo y empoderamiento de mujeres: Indira Vizcaíno Silva

La mandataria estatal y el rector de la UdeC, firmaron un convenio

El rector Christian Torres Ortiz Zermeño explicó que este evento formaliza la cooperación para impulsar acciones a favor de la equidad y pleno desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes del Estado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva participó, este lunes, en la firma del convenio entre gobierno estatal, a través de la secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Huerta Araiza, y la directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Catalina Suárez Dávila.

Esto, con el rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Torres Ortiz Zermeño, donde reiteró que la administración que encabeza, tiene profundo respeto a los derechos humanos y filosofía de inclusión, equidad e igualdad.

“Desde este gobierno impulsamos el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, porque en contextos, como los que por muchos años hemos padecido, con profundas desigualdades sociales, techos de cristal y brechas de género, es justo comenzar a hacer las cosas distintas”, aseveró la titular del Ejecutivo estatal.

Con la firma de este convenio, entre la Universidad de Colima, la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, y el ICM, se sientan las bases para el apoyo entre estas instituciones, y el desarrollo de acciones, programas y actividades en materia de género, derechos humanos y empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas, que benefician a las estudiantes y a Colima, en su conjunto.

“Me honra que sea el primer convenio en materia de género, derechos humanos y empoderamiento de las mujeres, con el que confirmamos nuestro interés de cerrar espacios al machismo”, dijo Indira.

Asimismo, consideró primordial que Gobierno del Estado y la Universidad de Colima escuchen a todas las mujeres, niñas y jóvenes, pues agregó que “las nuevas generaciones de mujeres marcan el camino hacia donde todas y todos debemos voltear”.

Vizcaíno Silva mencionó que “tenemos obligación de estar a la altura y responder a sus justas demandas; tenemos que creerles, atenderlas y hacerles saber que pueden confiar en nosotros, que sus instituciones las valoran y respetan.

Tenemos que ponernos las gafas violetas del feminismo, apostar por acciones y programas encaminados al respeto de los derechos humanos de todas y todos”.

“Hoy escribimos un capítulo muy valioso, en bien de las mujeres universitarias, primordialmente estudiantes, para que haya excelente coordinación y asesoría con el Instituto Colimense de las Mujeres, en materia de derechos humanos.

Reconozco la sensibilidad del rector, las y los colaboradores, quienes hicieron posible este convenio en bien de las mujeres que conforman la comunidad universitaria”, reiteró Indira.

“Estoy convencida de que este convenio marcará el inicio de varios proyectos encaminados a disminuir las desigualdades de género y propiciar un ambiente más justo, más saludable y más equitativo para las mujeres universitarias y las mujeres colimenses”, concluyó la gobernadora.

A su vez, Dulce Huerta consideró que el bienestar social es posible, si diferentes actores con objetivos comunes, se unen para cimentar puentes, y dijo que estas redes son fundamentales para el progreso e inclusión social.

“Es nuestro deber apoyar a mujeres, niñas y adolescentes, garantizando mejores condiciones de respeto pleno a sus derechos humanos, a un entorno social y educativo, libre de violencias y de desigualdad”, aseveró la secretaria de Bienestar.

INCLUSIÓN, SÍ; DISCRIMINACIÓN, NO

El rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño explicó que este evento formaliza la cooperación para impulsar acciones a favor de la equidad y pleno desarrollo de mujeres, niñas y adolescentes del Estado.

“Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad colimense, desde una perspectiva de género que apoye la eliminación de los modelos sexistas e incentive una participación equitativa y democrática de todas y todos”, indicó.

Torres Ortiz agregó que “en la UdeC sabemos la incidencia que podemos tener para revertir las desigualdades entre hombres y mujeres heredadas históricamente.

Por eso, diseñamos un programa transversal con perspectiva de género, que atienda tanto la formación, fomento de valores y esquemas de convivencia, hasta la sanción de quienes generan situaciones de inseguridad y violencia, para las universitarias”.

Dijo que este acuerdo es parte de los esfuerzos y, al conjuntar las fortalezas del ICM y la capacidad de los especialistas y profesionales en formación de esta casa de estudios, se amplía el ámbito de acción, en favor del sector femenino.

“Como institución pública, debemos de contribuir a generar entornos inclusivos, libres de discriminación, por eso asumimos la responsabilidad de impulsar la transferencia de conocimientos, intercambio de información y buenas prácticas.

Así como la organización de eventos que apoyen el crecimiento personal, cultural, social e intelectual de las mujeres”, dijo el rector.

Agradeció la confianza que el gobierno del Estado otorga para realizar conjuntamente esta tarea y manifestó: “Reafirmamos nuestra disposición para trabajar en las iniciativas que beneficien a la sociedad, en la construcción de igualdad para el respeto de los derechos humanos y el empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas”.

A esta firma de convenio, también asistió la secretaria general de Gobierno, Ma. Guadalupe Solís Ramírez, y parte del equipo del rector de la Universidad de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: