Colima logra importantes vínculos y acuerdos en cultura, con la zona Centro Occidente

Redacción | Dimensión

El subsecretario de Cultura de Gobierno del Estado de Colima, Emiliano Zizumbo Quintanilla participó en la Reunión Regional de Cultura Zona Centro Occidente, con sede en Querétaro, donde presentó información relevante y compartió experiencias exitosas, que la administración de la mandataria estatal, Indira Vizcaíno Silva ha realizado, en materia cultural y artística.

Zizumbo Quintanilla informó sobre la diversidad de próximas actividades culturales y artísticas que se estarán llevando a cabo en esta entidad, en el marco de la celebración de los 500 años de la fundación de Colima, el próximo año 2023.

Es importante resaltar que en esta reunión también se logró establecer vínculos de colaboración con las secretarías de Cultura de otros estados del país, así como la aceptación de los centros culturales colimenses, en el programa nacional y los Convites Culturales del Gobierno de México.

Con la presencia de sus homólogos de entidades, como son Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí, además de Puebla, como invitada adicional, el subsecretario colimense, hizo hincapié en seguir la ruta trazada en el Plan de Desarrollo del Gobierno de Colima, que encabeza Indira Vizcaíno Silva.

Dijo que, a través de la celebración de acuerdos y vínculos regionales, se seguirá descentralizando la cultura, para beneficio de las y los habitantes de los diez municipios del Estado, con acciones concretas, como el Plan Colima de Fomento a la Lectura, con la ayuda de las y los mediadores de Salas de Lectura, que se han instalado en las comunidades rurales, o la entrega del acervo SEP Centenario, con 172 títulos literarios y destino a las 56 bibliotecas públicas del estado de Colima.

Además, como resultado de las gestiones de Zizumbo Quintanilla, se suman buenas noticias relacionadas con los centros culturales “Cosío Villegas”, Suchitlán y “Balbino Dávalos”, que se integran de inmediato; los dos primeros, al Convite Comunitario, y el último, al Cine Sillita, respectivamente, ante lo cual el subsecretario agradeció a la Dirección General de Vinculación Cultural del gobierno federal.

Insistió en la celebración magna que Colima tendrá el año próximo, y que comenzará a reflejarse en sus preparativos, en los siguientes meses, en torno a los 500 años de la fundación de Colima, con la que se tendrá exposición, no sólo regional, sino nacional, sobre diversas actividades relacionadas con el rescate de nuestra historia.

Esto, con el fin de fortalecer el sentido de identidad de todas y todos los colimenses, para seguir construyendo escenarios de paz, a través de nuestras riquezas culturales, incentivando el fomento de valores que regeneren y fortalezcan el tejido social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: