Coordenadas Políticas

¡El bienestar social, objetivo final de toda política pública!

Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista

En días pasados la titular de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres del Gobierno del Estado de Colima, María del Rosario Silva Verduzco refirió que “El bienestar forma parte del centro de la actividad y visión de la transformación en toda la entidad”.

Y es que como resultado de los esfuerzos coordinados entre instituciones privadas, dependencias de los tres niveles de gobierno, servidoras y servidores públicos, y sociedad civil en materia de bienestar, inclusión social, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, niñez, juventudes, diversidad sexual y de género, así como de grupos prioritarios, la tarde del pasado viernes 6 de mayo, el Subcomité Sectorial de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, que encabeza Silva Verduzco, aprobó por unanimidad el Programa Sectorial 2021-2027 para nuestra entidad federativa.

Acompañada de Guadalupe Zepeda Dueñas, subdelegada de Programas para el Desarrollo en Colima del Gobierno de México; Karely Vázquez Solórzano, subsecretaria de las Juventudes; Fernando Briceño Rodríguez, presidente del Consejo de Participación Social; Ricardo Ávila Recillas, director de Programación, en representación de la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio y de la diputada local, Sonia Hernández Cayetano, la titular de la Secretaría de Bienestar señaló que este rubro es esencial para la transformación de Colima.

Ante más de 60 participantes, Rosario Silva Verduzco refrendó su compromiso de impulsar programas, proyectos y acciones de gobierno, que coadyuven en el mejoramiento de la calidad de vida de las y los colimenses.

¡No, no es un asunto menor la presentación en materia de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres del Programa Sectorial 2021-2027 para nuestra entidad federativa! ¡Y no lo es, porque entiendo que para el gobierno de Indira Vizcaíno Silva el bienestar social es el objetivo final de toda política pública en beneficio de quien más lo necesita! ¡De eso se trata toda política pública, que realmente impacte favorablemente en quienes más lo requieran, y ello siempre debe ser bienvenido! ¡Ahora se trata que pronto se aterrice entonces dicho programa sectorial!…

CON MI NOMBRE Y APELLIDOS.

1.- El Ayuntamiento de Colima prevé la visita de 2 mil personas hoy 10 de mayo en el Cementerio Municipal, motivo por el cual se habilitarán los tres accesos y se ampliará el horario de las 07:00 a 20:00 horas, informó la presidenta municipal de la capital del estado, Margarita Moreno González. En ese sentido, la alcaldesa destacó que se mantendrán los protocolos sanitarios, como el uso obligatorio del cubrebocas, pero sin acotar el aforo de personas, como sucedió en años anteriores por motivo de la pandemia. Asimismo, precisó que no habrá restricciones de edad para visitar el camposanto y se permitirá el ingreso a grupos musicales. Además, destacó que el Ayuntamiento de Colima dispondrá de cuatro tríos musicales que estarán tocando en las diferentes secciones del panteón, de 18:00 a 20:00 horas, para que las y los visitantes puedan acompañar a sus seres queridos con música. Margarita Moreno destacó que se prohibirá el ingreso y consumo de bebidas alcohólicas al interior del panteón municipal, pero sí se permitirá la venta de flores y comida en la periferia, como se ha hecho tradicionalmente, siguiendo las medidas sanitarias. La Presidenta Municipal reiteró que el personal del Ayuntamiento de Colima mantiene los trabajos de limpieza, poda y rehabilitación de los espacios del panteón municipal, fortalecidos desde el pasado 01 y 02 de noviembre, cuando se retiraron 10 toneladas de residuos. Finalmente, en ese sentido, Margarita Moreno González dijo que de esta forma se cumple su instrucción para mantener en mejores condiciones el panteón municipal de Colima, sobre todo en los momentos que mayor afluencia tiene, como hoy 10 de mayo, Día de la Madre. ¡Bien por la alcaldesa, Margarita Moreno González en tener listo para la acostumbrada visita familiar el Panteón Municipal de Colima este 10 de mayo! ¡Esto gracias al trabajo que en equipo viene desarrollando con personal sindicalizado y de confianza, lo que permite, me parece, ofrecer mejores resultados a la exigente sociedad colimense de la capital del estado! ¡Enhorabuena!…

2.- En el marco del décimo aniversario luctuoso del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de entre 1982 y 1988, Miguel de la Madrid Hurtado, su familia conmemoró su legado y reflexionó públicamente sobre esta década para comprender mejor el México actual. Y a partir de ya, se encuentra disponible la plataforma “Los 80, México y Miguel de la Madrid” en https://mexicomigueldelamadrid.org/, un sitio que desea hacer accesible a los mexicanos de hoy la década de los 80 del siglo pasado, una que inició muchos de los cambios que explican el México de nuestros días. Por cierto, en la plataforma se encuentran disponibles materiales audiovisuales y fotográficos que nos adentran a esta época. Ello a través de: temáticas en 5 áreas denominadas: Vencer la incertidumbre, Liderar la pertinencia, Dignidad y Entereza, Reconstruir una ciudad, Vientos de globalidad. Asimismo con entrevistas con 19 actores directos de los acontecimientos de la época, así como algunas personalidades de nuestra actualidad, para reflexionar sobre dichos tiempos a la distancia. Al evento de presentación de esta plataforma, organizado por sus cinco hijos en conjunto en la Ciudad de México con familiares, amigos y personalidades de todos los ámbitos, se hicieron reflexiones sobre distintos aspectos del período y el legado de nuestro paisano Miguel de la Madrid Hurtado hasta nuestra época por invitados como Luis Téllez, Federico Reyes Heroles, Valeria Moy, entre otros connotados asistentes. La memoria del evento se encontrará disponible en breve en la misma plataforma para revisitar esta importante conmemoración. Sobre Miguel de la Madrid Hurtado (Colima, 1934 – Ciudad de México, 2012) Abogado y político mexicano que se desempeñó como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos de 1982 a 1988, época en los que se dieron importantes cambios económicos, políticos y sociales en el país. Después de terminar su periodo presidencial, Miguel de la Madrid, asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica (FCE) en 1990, periodo en el que se incorporó lo más avanzado de las industrias editorial y de las artes gráficas, y se tuvo gran apertura y pluralidad en sus publicaciones. Fue hijo de Miguel de la Madrid Castro y de Alicia Hurtado, y casado con Paloma Cordero (1937- 2020), formaron una familia de 5 hijos: Margarita, Miguel, Enrique, Federico y Gerardo, que conmemoran su tiempo y su legado. ¡Hay quienes refieren que este evento fue el arranque de la precampaña presidencial de Enrique de la Madrid Cordero! ¡Considero que más allá de filias o fobias ideológicas, debemos conocer el legado institucional del paisano, Miguel de la Madrid Hurtado! ¡Y las aspiraciones del ex titular de la SECTUR, como todas, respetables son! ¡Su viabilidad y éxito, ya es harina de otro costal, además el tiempo lo dirá!…

3.- Al inaugurar el Curso de Liderazgo Ambiental organizado por el Centro Universitario de Gestión Ambiental (CEUGEA), el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño destacó que “vincular el liderazgo con la materia ambiental es y debería ser una constante no sólo para quienes participan en el curso que hoy inauguramos, sino para todas y todos los universitarios en el día a día, pues el tema es de gran relevancia para la vida universitaria, para el estado, para nuestro país y para nuestro planeta”. El curso de “Liderazgo ambiental”, agregó el rector, se inscribe en uno de los ejes prioritarios y transversales que se fijó en la Agenda Rectoral y el Plan Institucional de Desarrollo, “por lo que me da mucho gusto ver materializadas acciones como ésta, ya que serán de mucha utilidad, tanto para universitarios como para el público en general”. El tema ambiental, dijo, no debe limitarse a las acciones unilaterales, sino que requiere de acciones colectivas para generar un impacto real y positivo en el entorno, y para tomar esas decisiones, resaltó, “es necesario conocer el tema y trazar los rumbos posibles, porque en la cuestión ambiental siempre hay buenas voluntades e incluso iniciativas, pero necesitamos organizarlas y gestionarlas de mejor manera. Qué mejor que sea desde la Universidad, por lo que considero totalmente pertinente el curso, pues el liderazgo es indispensable no solo para tomar decisiones, sino para tomar las decisiones correctas”. Finalmente, agradeció y reconoció la iniciativa que tuvo el equipo que conforma el Centro Universitario de Gestión Ambiental. Para terminar, Christian Torres Ortiz pidió que los resultados y conclusiones del curso no fueran sólo para las 37 personas inscritas, sino que replicaran y difundieran en la comunidad universitaria y fuera de ella los conocimientos adquiridos. ¡De esa manera me parece se coadyuva desde nuestra Máxima Casa de Estudios en una auténtica cultura del cuidado medioambiental en Colima, tarea en la que todos debemos comprometernos y en la que todos y todas podemos participar, indudablemente!…

DE MANERA TEXTUAL.

“Hay muchas cosas bellas en la vida. Muchas rosas, estrellas, puesta de sol, arcoíris, hermanos, hermanas, tíos y tías. Pero solo hay una madre en el mundo”. Kate Douglas Wiggin (1856-1923), educadora, autora y compositora estadounidense. Escribió cuentos para niños, sobre todo la novela infantil clásica Rebecca de Sunnybrook Farm, y compuso colecciones de canciones para niños. Comenzó el primer jardín de infancia gratuito en San Francisco en 1878.

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora2015@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: