Destacan poco tiempo de espera en puerto de Manzanillo
*La rapidez en México es aceptable mientras se presentan saturaciones en el mundo
La empresa logístico-naviera Maersk destacó a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas debido a que el tiempo de espera de llegada de buques es de menos de 1 día, en comparación a otros puertos mexicanos como Altamira y Veracruz, donde el clima a jugado en contra, manteniendo tiempos que oscilan entre 1 y 3 días.
El problema con los tiempos ahora se presenta en otros puertos clave de la red global de esta empresa, debido a la escasez de mano de obra por contagios de Covid-19 y al aumento de los volúmenes.
En el ámbito mundial, la zona de Asia se ha visto afectada por los confinamientos, como es el caso de Hong Kong, Yantian, Shanghái y Ningbo. La situación empeora en la costa oeste de Estados Unidos, con tiempos de espera muy altos. Tal es el caso de Long Beach, donde los buques tardan hasta 38 días esperando; mientras que Los Ángeles el tiempo medio de espera es de 25 días.
Algo similar sucede en los puertos canadienses; Vancouver presenta hasta 28 días de espera y en Prince Rupert son 14 días.
La Semar indica que en Manzanillo la carga se contrajo un 3.9% con 534,128 TEUs en el primer bimestre de este año, contra 555,985 TEUs del mismo ciclo de 2021 y en el caso de Lázaro Cárdenas la carga creció 79.9% con 335,654 TEUs, en función de 186,576 TEUs del mismo ciclo interanual.