Coordenadas Políticas

¡No al influyentismo, tampoco a la corrupción en la ‘operación’ de programas sociales!

Julio César COVARRUBIAS MORA/Periodista

Al participar este martes 29 en la Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional (UGR), la gobernadora Indira Vizcaíno Silva aseguró que durante su administración, los recursos de los diversos programas llegarán a quien corresponda conforme las reglas de operación, pues se busca combatir el influyentismo y la corrupción.

Vizcaíno Silva reiteró que al igual que las y los integrantes de la UGR, su gobierno busca que le vaya bien al campo, a la ganadería y a Colima en general.

La titular del Ejecutivo estatal celebró el informe del presidente de esta organización, Jorge Salazar Barragán, y destacó que en el estado hay más de 165 mil cabezas de ganado bovino, lo que evidencia la importancia económica del sector, como eje para el desarrollo del bienestar social y la seguridad agroalimentaria del estado y del país.

Ponderó que el Gobierno de México y el gobierno estatal sumarán recursos por más de 30 millones de pesos al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, para la producción agropecuaria y mejorar la condición sanitaria y fitozoosanitaria; “una tercera parte de los proyectos que opera el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Colima; estamos hablando de 10 millones 139 mil 734 pesos para este propósito”, señaló.

Vizcaíno Silva adelantó que el subsecretario de Desarrollo Rural, Jaime Sotelo García y la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa María Bayardo Cabrera, trabajarán para que todos los recursos que hay para apoyar al sector, se ejerzan con eficacia y transparencia, pues en el código genético de esta administración está el combate a la corrupción.

Y cito textual a la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva: “Lo digo con toda claridad: si en el pasado había influyentismo, si los recursos de los programas llegaban a los mismos de siempre, si les pedían moche o cualquier otro acto de corrupción, eso se acabó. Estamos aquí para transformar al estado y en la transformación que Colima y las y los colimenses merecemos, no hay espacio para la corrupción”.

Vizcaíno Silva ofreció a las y a los ganaderos un gobierno de puertas abiertas y oídos atentos, para escuchar y gestionar las necesidades de ese sector, al recordar que “Colima está en un profundo proceso de cambio, y no obstante las adversidades, estoy convencida que en unidad todas y todos quienes tenemos sincero amor por esta tierra, vamos a salir adelante”.

¡Estoy de acuerdo, trabajemos desde nuestros respectivos ámbitos de trabajo o de actividad con probidad y honradez! ¡Bienvenido sea entonces el compromiso de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva de que en su administración los programas sociales se manejarán sin influyentismos y corrupción, entiendo beneficiando sin filias o fobias a la ciudadanía! ¡Por el bien de Colima y de nuestra gente, trabajemos entonces en ese sentido!…

CON MI NOMBRE Y APELLIDOS

1.- Fiel a su estilo de hacer política el líder de la burocracia estatal, Martín Flores Castañeda no, no se anduvo por las ramas y declaró públicamente: “es inaceptable la imposición” de incremento salarial “y los razonamientos del subsecretario de Administración del Gobierno del Estado, Víctor Manuel Torrero Enríquez, para su aplicación”, por lo que afirmó que la Consulta entre la base trabajadora para aceptar o rechazar la propuesta gubernamental sigue en pie y se realizará el próximo jueves 7 de abril. Flores Castañeda criticó la “imposición” y “decisión unilateral” que pretende hacer el Gobierno del Estado, sin tomar en cuenta el pliego petitorio presentado por el Sindicato para negociar el aumento salarial y de prestaciones, violando la Ley. Y fue más allá cuando afirma: “Definitivamente, y por lo que se observa, el Gobierno del Estado que preside Indira Vizcaíno, se ha cerrado al diálogo y a la negociación”. ¡Bien dicen que el horno no, no está para bollos y ante un escenario social complejo, nada sencillo las y los operadores políticos de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva deberán de hacer política, mostrar y demostrar oficio, para lograr acuerdos con el líder de la burocracia estatal, Martín Flores Castañeda y sobre todo, esperar los tiempos, se desarrolle la consulta a la clase trabajadora y ‘analizar’ qué resultado arroja la misma! ¡Después del 7 de abril, entonces veremos cómo se escribe la historia en este asunto de la agenda local, en donde esperamos prevalezcan el diálogo, la apertura y la tolerancia, vamos el argumento siempre por encima del denuesto, el insulto o la descalificación!…

2.- El martes de esta semana, martes 29 de marzo, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño recibió la visita de la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla Roces. En el encuentro, hablaron de sumar esfuerzos y colaborar en proyectos conjuntos entre nuestra casa de estudios, el Gobierno de Colima y el propio Conacyt. Entre otros, trataron temas como el Tecnoparque, el monitoreo del Volcán de Fuego, el de Salud y los Programas Nacionales Estratégicos del Conacyt (Pronaces), generándose el compromiso para que se disponga de la capacidad académica de la Universidad de Colima en el apoyo y diagnóstico de los proyectos en colaboración, mientras que el Conacyt aportará todo lo que esté a su alcance para generar las estrategias y la logística para llevarlos a cabo. La visita se realizó en el Despacho de la Rectoría, donde también estuvo presente la coordinadora general de Investigación Científica de la UdeC, Xóchitl Trujillo, sin observarse y obviamente sin destacarse representación alguna del gobierno del Estado, lo cual es de llamar la atención, por la buena relación de trabajo de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva y del rector, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño. ¡Ojalá y la agenda de pendientes entre la UdeC, gobierno del Estado y Conacyt ‘fluya’ adecuadamente y se ‘aterricen’ en beneficio de la sociedad colimense!…

3.- La semana pasada el diputado federal, Riult Rivera Gutiérrez fue invitado al Diálogo con Mujeres Escritoras que se llevó a cabo en la Pinacoteca Universitaria, donde refirió que “las mujeres que son el elemento especial que a través de décadas, a través de luchas de corazón y de grandes enfrentamientos con nuestra propia sociedad han venido consolidando el respeto, la igualdad, las oportunidades que por ningún motivo en el pasado se debieron de haber omitido, porque la sociedad es de todas y de todos, porque somos personas, seres humanos con sentidos, con sentimientos, con sangre del mismo color”. Para el también ex diputado local “estas mujeres escritoras vienen a través de la cultura y el arte a expresar ese sentimiento, el personal, el social, pero también la visión, el futuro que esperamos construir juntos, de manera igualitaria, de forma paritaria, que nuestra sociedad sea de respeto, en la que todas y todos podamos participar y que quitemos ese elemento del miedo, que se entienda bien, que se viva bien, que esta sociedad y sus oportunidades no deben de ser de un solo sexo, desiguales, de miedo, de temor y de agresión, debe ser de respeto”. Felicitó a todas las mujeres por compartir su obra, su arte, que “sin duda sé que será del agrado de todas y todos; a las mujeres que el día hoy participan en las artes, en la política, en el deporte, en cualquier ámbito de la sociedad, gracias por su aporte a nuestra sociedad y que nunca haya un retroceso, siempre hacia adelante”. En el Diálogo con Mujeres Escritoras participaron Indira Torres, Marlene Zertuche, Aura Díez, Rosa Jaramillo y Guadalupe Sandoval, quienes a través de la lectura de sus textos analizaron la realidad colimense y del país, la urgencia de tener calles y espacios seguros, la necesidad de justicia y paz entre nuestra gente. ¡Me parece una buena iniciativa que se organicen este tipo de encuentros culturales y también de carácter sociopolítico! ¡Finalmente para nadie es un secreto que hoy día el cuadro político más fuerte de la alianza PAN, PRI y PRD en Colima se llama Riult Rivera Gutiérrez! ¡Llegado el momento, no antes, se evaluará su desempeño en San Lázaro pero eso, eso es harina de otro costal!…

DE MANERA TEXTUAL

“La actual crisis de seguridad está ligada al consumo de drogas ilícitas, por ello el Gobierno Municipal ha diseñado una estrategia para fortalecer las actividades culturales y deportivas, además de un trabajo comunitario, como las marchas exploratorias de seguridad en las colonias, de las que ya se han realizado 14. En este marco presento el portafolio de soluciones en materia de combate a las adicciones, que plantea 100 tratamientos de atención para igual número de personas con ese padecimiento que voluntariamente quieran participar, el cual incluirá una beca de rehabilitación consistente en un curso de oficio, esto en alianza con alguna cámara empresarial o institución educativa, y posteriormente una beca laboral”. Extracto del mensaje del secretario del H. Ayuntamiento de Villa de Álvarez, Alfredo Chávez González, Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, martes 29 de marzo de 2022.

Dudas, comentarios o sugerencias favor de comunicarse a jcovarrubiasmora2015@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: