Caldero Político

Publicitado ya la lista de las casillas para la Revocación de Mandato

Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista político

Estamos a tan solo 15 días del día “D”, en la aplicación de la democracia directa de la Revocación de Mandato en favor de la persona del Titular del Poder Ejecutivo Federal. Y con ello aún con los dimes y diretes entre los dos Poderes de la Unión Ejecutivo y Legislativo en contra del organismo autónomo nacional como lo es el Instituto Nacional Electoral, el INE ha ejercitado la obligación legal electoral de máxima publicidad de la ubicación de las más de 57 mil casillas que se instalarán en todo el territorio nacional para que la ciudadanía acuda el  próximo 10 de abril a la jornada de Revocación de Mandato.

La información esta plasmada  en el portal del INE, en el sistema “Ubica tu Casilla”, para que los ciudadanos interesados en acudir a emitir su sufragio, conozcan el lugar donde podrán acudir y participar en este ejercicio democrático nacional. El INE encargado de esta labor en democracia participativa y directa, ha señalado que con la información que se desplegará en los próximos días, los mexicanos y mexicanas contarán con todas las condiciones para poder participar libremente y tomar la decisión en torno a la pregunta ¿Estás d acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su mandato?.

El mismo Consejo General del INE destaca que con los datos correspondientes de la ubicación de las casillas, también se desechan especulaciones en torno a que el máximo órgano electoral de México, oculta casillas, que ha sido uno de los ejes de descalificación por parte del régimen de la 4T en turno. Entonces no cabe duda la voluntad general que es el pueblo de México, en términos teórico político Rousseauniano, designara a través de su sufragio la permanencia del Poder Ejecutivo para que siga y termine con su mandato legal y constitucional o en su caso sea interrumpido éste.

Este tipo de democracia participativa es importante, porque se valora la participación y capacidad de las diversas poblaciones de designar a sus representantes y el reclamo generalizado de participación. Los pueblos y grupos sociales, en espera de tener influencia real en los esquemas de toma de decisiones, han desplegado un amplio movimiento hacia la constitución de formas nuevas y más activas de organización de la sociedad civil en todos los ámbitos de la vida del país, incluyendo el cultural. En México este empeño por la ampliación de la democracia es continuación de diversos movimientos sociales que surgieron en la Revolución de 1910 con la re significación de la consigna “Sufragio efectivo. No reelección”.

Por ello la democracia participativa es un sistema en gestación y perfeccionamiento constante, es un proceso dinámico que no admite dogmas ni ortodoxias. En un sistema democrático, una condición necesaria para garantizar el derecho de los actores en la pluralidad. En la democracia el enemigo irreconciliable no es el otro, sino sólo el adversario legítimo, el interlocutor válido. Donde no rige la democracia, la dicotomía amigo-enemigo engendra contradicciones que sólo se resuelven a través de la rebelión y la represión.

Hoy México y su sistema electoral ofrece avances democráticos a la sociedad mexicana, con la revocación de mandato,  permitiendo considerar a la democracia participativa como una incesante lucha del pueblo mexicano en tres frentes simultáneos: a) La democracia participativa electoral, b) La democracia participativa económica y; c) La democracia participativa social y cultural. Las tres están íntimamente vinculadas y es necesario avanzar de manera simultánea en el desarrollo de cada una de ellas.

La democracia participativa implica entonces la participación cotidiana del ciudadano en la ejecución de las decisiones que atañen a su vida local. Si en la democracia electoral el ciudadano deposita su capacidad de decisión en los gobernantes a través de su voto cada tres o seis años, en la democracia participativa conserva y ejerce cotidianamente su capacidad de decisión. La democracia participativa es el reclamo de la sociedad de que corresponde al Estado y al gobierno facilitarle participar en el proceso de toma de decisiones, especialmente cuando éstas afecten la vida diaria del ciudadano, para mejorar las condiciones materiales y culturales de la familia y de la comunidad. La democracia participativa implica no sólo una actitud individual del ciudadano sino la organización de la colectividad para alcanzar finalidades concretas: mayor seguridad, mejores servicios públicos, mayor producción y mejor nivel de vida y, en el caso que nos ocupa, es la ratificación del mandato o no del Titular del Poder Ejecutivo Federal.

Mi correo: jamhcom@gmail.com         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: