La pandemia del Covid-19, no se ha acabado
*Debemos de seguir atendiendo las medidas sanitarias, para evitar brotes: Secretaría de Salud.
*Europa y Estados Unidos presentan una nueva ola, que puede ser ejemplo de lo que podría pasar en México, si no se cuida la población
*Se debe evitar caer en la falsa percepción de seguridad contra la pandemia
Redacción | Dimensión
La titular de la Secretaría de Salud de Colima, Martha Janeth Espinosa Mejía informó que a pesar de que la entidad se encuentra con una calificación de 3 puntos, en el riesgo epidemiológico, y que podría expresarse como estar en el preámbulo del fin de la pandemia, “no es así”, por lo que invita a la población en general, a evitar caer en la falsa percepción de seguridad.
Precisó que “las pandemias, son oscilantes en su comportamiento, variantes intensas, donde la ciencia de la salud pública señala el comportamiento humano, como una barrera contra las pandemias o una puerta contra la prevención.
Es decir, si nos cuidamos, saldremos adelante, de lo contrario tendremos una situación como la experimenta Europa, nuevos brotes, aumento de casos, confinamiento, medidas rigurosas de prevención”, explicó.
Mencionó que, al publicarse por tercera ocasión de manera consecutiva en semáforo verde, es decir riesgo bajo, muchos pensarían que se puede tener una vida cotidiana como antes, al respecto, “les quiero pedir que no caigan en esa falsa percepción de seguridad al creer que la pandemia ya terminó”.
Dio a conocer que esta mañana de martes, sesionará el Comité Estatal de Seguridad en Salud y el Comando Operativo Covid-19, esto con el propósito de establecer las nuevas condiciones de la pandemia y de continuar con la tendencia de bajo riesgo, la próxima publicación, que será en dos semanas más habrá modificaciones a las medidas sanitarias”.
Explicó que, en los indicadores del nivel de riesgo con corte al 20 de noviembre, se sabe que sigue en aumento la Tasa de Reproducción Efectiva, es decir, aunque hay pocos casos inició un aumento en el ritmo de transmisión al pasar de 0.93 a 1.13 por cada caso registrado.
Esto, dijo, se nota primero, en que los casos de Covid van a la baja, pero sigue habiendo hospitalizaciones, siguen falleciendo personas y esto en los cuatro grupos de riesgo, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personas no vacunadas.
“Debemos como sociedad prestar mucho cuidado siendo prudentes y apegarnos en lo que tenemos como medidas de prevención, que son el ABCDE por la Salud, dentro y fuera de casa, sin confiarnos para no tener retrocesos”, expresó.
Además, también se está observando cómo en los Estados Unidos y en Europa, hay nuevos brotes y contagios, en donde se están rompiendo récords establecidos y aunque la mortalidad no es tan alta como en las primeras olas.
Esto depende de tres factores: que se tengan más personas vacunadas, que la población tenga una vida más saludable, en lo general, o al menos que estén controladas las que tienen alguna comorbilidad.
Es por eso que se requiere, expresó, mucho del apoyo de la sociedad, reforzando las medidas de protección sanitaria.
“Hay superar divisiones entre los que cumplen y no cumplen, o los que se cuidan y los que no lo hacen; en la batalla contra el virus, no se trata de unos contra otros, sino se trata todos contra el Covid-19”.
“Todas y todos debemos de unirnos en las acciones básicas, aseo de manos, barrera con cubre-bocas, cuidando la salud desinfectando superficies, distancia mayor a 1.5 metros entre personas y preferir los espacios ventilados”, externó.
Evitemos, continúo, cometer errores, pensando que un espacio ventilado es fácil para quitarnos el cubre-bocas, pensar que el estar con amigos y familiares, no nos vamos a enfermar y mucho menos suponer que tener reuniones pequeñas con pocos invitados, garantiza no tener contagios.
Indicó que se debe de recordar que el año pasado, en la primera quincena de diciembre, el Estado tenía riesgo moderado, estaba en amarillo, casi pasando al verde, pero a las dos semanas, se pasó al color naranja, alto riesgo, y posteriormente, el riesgo máximo, representado por el color rojo. “No repitamos el pasado”, subrayó. Señaló que también algo que debemos hacer es vacunarnos contra Covid-19 e influenza, “ya no hay escusas ni pretextos”, puntualizó.
Para esto, informó, se estableció un módulo fijo para la vacunación, de personas de 18 años en adelante, que falten de su primera dosis, o de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca.
El cual estará instalado en las oficinas de la Jurisdicción No. 1, ubicadas en Silverio Núñez esquina con la avenida San Fernando, en la ciudad de Colima, en un horario de lunes a sábado, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
Aunado a esto, precisó la funcionaria estatal, se estarán instalando cuatro macrocentros de vacunación, del 23 al 25 de noviembre, para todas las edades, a partir de los 18 años de edad, con primeras dosis de AstraZeneca y segundas dosis para los rezagados de todos los biológicos, “siendo el 25 de noviembre, el único día en que se estará aplicando la segunda dosis de la vacuna Pfizer”.
Estos macrocentros estarán instalados en Colima, en la cancha de Handball de la Unidad Deportiva “Morelos”, en Villa de Álvarez, en el Casino de los Burócratas; en Manzanillo, en la Unidad Deportiva “Tubo” Gómez y en Tecomán, en el Parque González Lugo, en un horario de 1 de la tarde, a 8 de la noche.
También, se estará aplicando la segunda dosis a menores de 12 a 17 años de edad, con condiciones de salud de riesgo, y adolescentes embarazadas, el próximo 27 de noviembre.
Los puntos de vacunación, en Colima estará en el Hospital Regional Universitario de Colima; en Villa de Álvarez, en el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, en Tecomán en el Hospital General y Hospital General de Subzona y Medicina Familiar No. 4, del IMSS; en Manzanillo, será el Hospital General de SSA, y en el Hospital General No. 10 del IMSS.