El tiempo nos dio la razón sobre deuda de 40 mdp de Locho a Ipecol
Redacción – Dimensión
En sesión ordinaria, el diputado local de la bancada de Morena, Emiliano Zizumbo Quintanilla, hizo uso de la tribuna para fijar un posicionamiento con que afirmó: “el tiempo nos dio la razón”, luego de que el alcalde con licencia del Ayuntamiento de Colima, Leoncio Morán Sánchez, fuera denunciado por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima (STSAC) ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Anticorupción del Estado (FAE), por el posible desvío el de 40 millones de pesos.
Emiliano Zizumbo recordó que hace un par de semanas “fui señalado de incurrir a supuestos ‘actos proselitistas con fines electorales’, se me intentó amordazar, censurar y se amagó con denunciarme por el simple hecho de llevar a cabo mi trabajo como legislador”, luego de que presentara un punto de acuerdo mediante el cual citaba a comparecencia al actual tesorero municipal de Colima para que explicara la opacidad en el crédito de 38 millones de pesos solicitado por Leoncio Morán, antes de pedir licencia, así como el adeudo existente por 40 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado.
“Dentro de mis facultades como representante popular, está el ejercicio de la fiscalización de los recursos públicos aprobados en este Poder Legislativo, tenemos la facultad constitucional y legal de revisar las cuentas públicas y de señalar cuando existe falta de transparencia en las mismas. Además de una facultad, es también una obligación. Y eso lo debe saber la gente”, expresó Zizumbo Quintanilla.
Señaló que esos señalamientos de exigencia de transparencia y rendición de cuentas “significan para algunos violar la normatividad electoral. Ya lo veremos en tribunales. Porque yo estoy ejerciendo mi libertad de expresión y desplegando mis facultades constitucionales en el ejercicio de mi función parlamentaria”, sostuvo.
Detalló que en la sesión antepasada, solicitó la comparecencia del tesorero del Ayuntamiento de Colima para que explicara las razones por las que el alcalde con licencia de ese Ayuntamiento había tomado la decisión de contratar “en lo oscurito, por debajo del agua, sin hacerlo público hasta meses después, un crédito a corto plazo de 34 millones de pesos al banco para supuestamente cubrir aguinaldos y prestaciones de fin de año de los trabajadores de la comuna capitlaina, que deberá cubrir en su totalidad en julio de este mismo año”.
Cuestionó el por qué se tienen los adeudos para cubrir los pagos de fin de año a las y los trabajadores, ya que todo está presupuestado y aprobado desde un año atrás, además señaló al alcalde con licencia por autoproclamarse como “el mejor administrador de finanzas públicas. No cuadran las cuentas ni los elogios”, dijo.
Además, Zizumbo Quintanilla explicó que la comparecencia serviría también para que se diera una explicación por la cual la actual administración municipal tiene un adeudo de 40 millones de pesos con el Instituto de Pensiones en menos de 2 años y medio. “Lo más grave, es que buscan subsanar esa deuda privatizado y entregando terrenos de propiedad del erario, que están destinados para escuelas, jardines, clínicas y bibliotecas. Un atraco al municipio y al pueblo colimense. Eso sí, nadie sabe a dónde se fue la lana para pensiones, para festivales culturales, para aguinaldos. ¿Dónde está ese dinero?”, cuestionó.
Recordó que hace unos días, el alcalde con licencia fue denunciado por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima (STSAC) ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Anticorrupción del Estado (FAE), por el posible desvío el de 40 millones de pesos. “Se los advertimos y el tiempo nos dio la razón”, expresó.
Expuso que “el intento de acallarme y censurarme en tribuna fue injustificable y demuestra una vez más, que en el fondo, se debe al miedo que existe por parte de los políticos del viejo régimen, a rendir cuentas claras, a manejarse con transparencia, a ser exhibidos como lo que son: unos charlatanes corruptos que temen perder el poder y los privilegios que éste les ha otorgado durante décadas”.
Finalmente, sentenció: “Que les quede claro que no nos vamos a callar, todo lo contrario, seguiremos ejerciendo nuestras facultades constitucionales y seguiremos señalando en tribuna cada corruptela, cada injusticia y cada acción faltante de ética que lleven a cabo. No pasarán”.