Inicia vacunación de personal educativo

*Se llevará a cabo en cuatro sedes y se buscará vacunar a 21 mil 237 trabajadores de la educación en el estado, informa el gobernador Ignacio Peralta Sánchez

Redacción – Dimensión

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que la Secretaría de Salud aplicará en el Estado la vacuna CanSino Biologics, que es de una sola dosis, para un total de 21 mil 237 trabajadores de la educación de todos los niveles educativos.

En rueda de prensa, realizada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal explicó que el periodo de vacunación será del 5 al 8 de mayo de este año, de las 8:00 a las 18:00 horas.

Peralta Sánchez detalló que la vacunación se llevará a cabo en cuatro sedes: en Colima, en la Facultad de Contabilidad y Administración de la Universidad de Colima, en Av. Universidad 333, colonia Las Víboras; en Villa de Álvarez, en el Complejo Magisterial del SNTE 6, que se ubica en Prolongación Hidalgo sin número, rumbo a El Chivato; en Tecomán, en el Bachillerato Técnico No. 5, No. 6 y No. 20, de la Universidad de Colima, con domicilio en Marciano Cabrera 209, colonia Tepeyac y en Manzanillo, en la Facultad de Comercio Exterior, de la Universidad de Colima, en la Av. Elías Zamora Verduzco, 269, del Barrio III, del Valle de las Garzas.

Además, dijo que se tiene contemplado vacunar a docentes, administrativos, personal de apoyo, intendencias, de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, educación media superior y educación superior, tanto de escuelas públicas como privadas.

Entre los requisitos para el ingreso a las sedes de vacunación cada trabajador deberá imprimir y llenar el formato de prellenado, el cual deberá descargar directamente del portal de la Secretaría de Educación, que está en www.secolima.gob.mx y el centro de vacunación será elegido por cada trabajador o trabajadora de manera libre.

Es muy importante que acudan con credencial oficial con fotografía, la CURP, el formato de prellenado y cumplir con los protocolos de salud.

El gobernador indicó que las clases presenciales en la entidad solamente serán posibles si se vacuna a todo el magisterio para evitar contagios de Covid-19.

Asimismo, agradeció a todas las instituciones tanto federales como estatales, de seguridad y de salud, que participan en esta jornada de vacunación.

“Estas vacunas permitirán inmunizar al magisterio para poder regresar a clases presenciales seguramente a partir de agosto, cuando inicia el siguiente ciclo escolar”, aseguró el gobernador, quien señaló que es un trabajo coordinado entre el gobierno de México y el Gobierno del Estado, lo que es un paso muy importante en la lucha contra la pandemia.

En su intervención, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo señaló que la vacuna CanSino, que se aplicará al sector educativo, está hecha de partículas virales inactivas; esta no se replica ni tampoco reproduce la enfermedad y su eficacia es de 95.4 por ciento de la prevención en enfermedad grave.

En tanto, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo dijo que esta estrategia de vacunación para el sector educativo colimense es el resultado del esfuerzo coordinado de los diferentes niveles de gobierno.

Detalló que para evitar tumultos, los trabajadores de la educación serán llamados por orden alfabético, por lo que se va a iniciar con una campaña de difusión, en donde el primer día de vacunación el 5 de mayo, habrán de acudir todos los trabajadores cuyo apellido inicie con las letras A, B, C, D y E; el día 6 de mayo, los trabajadores cuya letra del primer apellido sea F, G, H, I, J, K y L; el día 7 de mayo los que tengan como primera letra M, N, Ñ, O, P, Q; finalmente el sábado 8 de  mayo, los trabajadores con la las letras R, S, T, U, V, W, X, Y, y la Z y todas aquellas incidencias que se hayan  encontrado.

Asimismo, especificó que al módulo de Colima, acudirán los trabajadores de los municipios de Colima y Cuauhtémoc; al módulo de Villa de Álvarez, de los municipios de Villa de Álvarez, Comala, Coquimatlán y una parte de Minatitlán; en Tecomán acudirán todos los de Tecomán, Ixtlahuacán y Armería; y en el módulo de Manzanillo, todos los de Manzanillo y otra parte de Minatitlán.

A este evento asistió el director general de Educación Tecnológica e Industrial, Rafael Sánchez Andrade, en representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP); la coordinadora sectorial académica y de desarrollo de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Yndira Castillo del Ángel, quien es el enlace entre el Gobierno del Estado y la SEP y el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño.

Además, acudió el director normativo de salud del ISSSTE a nivel nacional, Ramiro López Elizalde; de la delegación del ISSSTE Colima, Javier Martínez Rocha; los secretarios generales de las secciones 6 y 39 del SNTE, José Jaime Núñez Murguía y Heriberto Valladares Ochoa, respectivamente, así como el coordinador general de Comunicación Social, Fernando Cruz García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: