Salud: 29 casos nuevos y seis decesos por Covid

Redacción – Dimensión

Las instituciones del Sector Salud reportan que la última jornada, se registraron 29 nuevos casos y 6 muertes por Covid-19, con lo que la entidad alcanza los 9 mil 660 positivos y 1 mil 81 decesos, acumulados por esta causa.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las 6 defunciones ocurrieron en 3 hombres y 3 mujeres, entre los 40 y mayores a 65 años de edad, 4 estaban hospitalizados graves y dos intubados; eran originarios de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez.

Además, se informa que 12 mujeres fueron diagnosticadas como positivas al virus de SARS-CoV-2, entre los 25 y más de 65 años de edad; 6 reciben atención ambulatoria, 5 están hospitalizadas graves y una intubada. Por residencia, 4 son de Colima, 4 de Manzanillo, 2 de Tecomán y 2 de Villa de Álvarez.

Asimismo, los hombres diagnosticados positivos fueron 17, entre los 25 y más de 65 años de edad; 9 reciben atención ambulatoria y 8 están hospitalizados graves. Por residencia, 5 son de Manzanillo, 4 de Villa de Álvarez, 3 de Colima, 3 de Tecomán y 2 de Coquimatlán.

 En esta jornada se registró un caso foráneo en un hombre mayor de 65 años de edad, que está hospitalizado grave y, será registrado en su estado de origen.

La Secretaría de Salud señala que para reducir contagios y cortar cadena de transmisión debe extremarse aseo de manos, barrera con cubrebocas, desinfección de superficies y objetos de mayor uso, distancia de dos metros entre personas y preferir espacios ventilados.

SEMÁFORO NARANJA NO SIGNIFICA SE ACABÓ EL PELIGRO DE CONTAGIOS

 La subdirectora de Epidemiología de Salud estatal, Diana Carrazco, aseguró que son diez indicadores para determinar el semáforo epidemiológico y no solo se compone de casos activos, también la tasa de transmisión, hospitalizaciones, porcentajes de ocupación hospitalaria tanto de camas generales como camas de terapia intensiva con ventilador y las tendencias.

Precisó que de acuerdo a las estrategias realizadas durante los primeros días del mes de febrero, cuando la entidad se encontraba en color rojo, es decir riesgo máximo, se realizaron medidas más estrictas como acciones de mitigación y de contención para poner un alto y comenzarán a verse las tendencias a la baja.

Recordó que si bien muchos de los indicadores están a la baja, también es cierto que se corre el riesgo de volver a color rojo de no seguir con las medidas sanitarias establecidas, tanto por la población como por el sector productivo y laboral.

Consideró que la experiencia adquirida por toda la población durante este tiempo de contingencia debe servir para mejorar la conducta y acciones que como sociedad se haga para continuar evitando mayores contagios.

“Definitivamente todo influye en la sociedad, nosotros lo que teníamos un poco de temor, es que estos cambios de coloración puedan influir a la falsa percepción de la seguridad, es decir, si vamos a iniciar en color naranja, no quiere decir que el virus se acabó, que el problema ya no existe en el ambiente, lo que si tenemos que hacer es que la población tenga esa percepción de riesgos, ya no somos la población que fuimos en marzo, cuando empezamos con el primer caso, o en septiembre, cuando a lo mejor cometimos un error por habernos juntado con alguien y muchas familias se enfermaron, o ya no somos la población de diciembre, porque vamos evolucionando desgraciadamente con la experiencia”, externó.

 Ahorita -dijo- tenemos que ser una población más consciente, una sociedad con más percepción de riesgos y lo que tenemos que abonar es al autocuidado, necesitamos cuidar de nosotros mismos y lo tenemos que hacer con las medidas de prevención. ( Jesús Murguía Rubio)

COLIMA CERCA DE MIL CON COVID LO QUE LLEVAMOS DURANTE FEBRERO

 La titular de la Secretaría de Salud en el estado de Colima, Leticia Delgado Carrillo dio a conocer que en los primeros quince días del mes de febrero se contabilizaron casi mil casos de Covid-19 y 72 fallecimientos, por lo que es necesario, enfatizó, continuar aplicando las medidas sanitarias correspondientes y no bajar la guardia en el cuidado de la salud propia y de los demás.

 Reconoció que Colima enfrenta un gran reto para continuar disminuyendo los contagios, pero además de las acciones que como autoridades se están realizando en los tres niveles de gobierno, se requiere el apoyo de toda la sociedad, de todos los sectores productivos.

 Recordó que hoy se inicia con fase del semáforo en color naranja, es decir riesgo alto, por lo cual se tiene, reiteró, que seguir aplicando las medidas de prevención para poder avanzar cada vez más a zonas de mayor seguridad.

 Mencionó que la falsa percepción de que con la vacuna ya se libra de la enfermedad, “es un mito, además de la vacuna hay que seguir con los cuidados”.

 Indicó que la meta inmediata es romper la cadena de contagios con las medidas preventivas que son los cinco principios del ABCDE contra Covid-19, que contienen la prevención necesaria e indispensable para desacelerar, detener y poder revertir esta contingencia que ha mantenido la atención de toda la sociedad colimense y de todo el mundo, por 11 meses y 2 semanas.

 Pero, resaltó, la clave está en aplicar estos principios, “necesitamos hacer unidad en su aplicación para llegar a zonas de mayor seguridad”, reiteró.

 INICIA LA VACUNACIÓN DE ADULTOS MAYORES EN COQUIMATLÁN, MINATITLÁN E IXTLAHUACÁN

 Leticia Delgado también señaló que ayer en la tarde, 952 personas recibieron la primera de dos dosis con la que podrán garantizar un nivel de inmunidad suficiente para protegerse de la gravedad de la enfermedad y de la muerte por esta causa.

En este sentido, ponderó que, sin embargo, la inmunidad alcanzará su nivel óptimo cuando se reciba la segunda dosis, la cual se aplicará dentro de los siguientes 56 a 84 días posteriores a la primera vacuna, por lo que invitó a mantenerse atentos a la fecha para completar el tratamiento.

“Recibimos muchas llamadas de personas que aún no entran en esta etapa de vacunación y les agradecemos considerablemente su interés por aplicarse la dosis, porque demuestran su interés y relevancia en la protección de la salud. Sin embargo, primero serán las personas que tienen 60 y más años de edad, por lo que les pedimos su comprensión para que en cuanto se avise acudan conforme corresponde a su edad a vacunarse”, apuntó.

 Subrayó que la estrategia federal considera aplicarla primero en comunidades alejadas y después en zonas conurbadas.

 Es por eso que pidió ayudar y motivar a los adultos mayores para que acudan a vacunase, recordó que este biológico si bien no evita enfermarse, si disminuye los riesgos de agravarse que puedan desencadenar en fallecimientos.

 Finalmente, informó también que el gobierno federal había anunciado que esta mañana llegarían las dosis de Pfizer con las que de inmediato se vacunaría al personal de salud para completar su esquema de vacunación. “Estamos listos y a la espera de que así sea, por el bien de nuestros héroes de batalla que siguen atendiendo en la primera línea a quienes se contagian por el virus y que requieren de atención especializada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: