Caldero Político

Sucesión rectoral en la Universidad de Colima

Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista político

Hoy lunes inicia un nuevo viraje en la Universidad de Colima, que coadyuvara al fortalecimiento institucional y académico de nuestra Alma Mater en nuestra entidad federativa. Hablar de una sucesión rectoral en una universidad pública, es referirnos en forma intrínseca al plan institucional académico de los próximos cuatro años y de gobernabilidad en forma autónoma que enarbolara el desarrollo de toda universidad pública.

Los autores Romualdo López Zarate, Óscar Manuel González Cuevas, Javier Mendoza Rojas y Judith Pérez Castro; mencionan muy bien en su artículo denominado, “el Rol y sucesión de los Rectores en la gobernabilidad de las universidades públicas mexicanas”, que la gobernabilidad en una institución académica se manifiesta como la estructura de relaciones que dan coherencia a la organización interna, legitiman sus políticas, los planes y decisiones institucionales académicamente, y dan cuenta tanto de las relaciones de costo-beneficio de las acciones como de la probidad en el ejercicio de sus recursos. Con ello el liderazgo que enarbola el rector en turno, se refiere al contexto de oportunidades y la toma de decisiones estratégicas que le presentara a la máxima autoridad institucional, como es el Consejo Universitario. Consecuentemente este organismo académico plural de gobierno, se ocupara del establecimiento y será vigilante de los mecanismos para la consecución de los fines mediante la distribución de responsabilidades y recursos en la organización y el monitoreo de la eficacia y eficiencia.

Entonces la gobernabilidad en la universidad pública, para dichos autores es un concepto relacional que incorpora el liderazgo de la persona que la dirige (Rector en turno), así como, la gestión y la administración. Marginson considera que la gobernabilidad universitaria comprende también la determinación de valores, la misión y los objetivos institucionales, los sistemas en la toma de decisiones y la distribución y ejercicio de los recursos económicos hacia el interior de la institución pública académica, los patrones de autoridad,  jerarquía y las relaciones tanto dentro de los diferentes mundos académicos como con los gobiernos, los negocios y la sociedad son entes que por supuesto influyen también. Por otro lado, Acosta (2009) define este concepto de gobernabilidad académica en una Institución de educación media superior y superior; más apegada a su original sentido político, como la capacidad que ostentan las universidades para responder efectivamente a las demandas de los múltiples grupos e intereses dentro de la institución, mediante mecanismos institucionales acordados para la resolución de conflictos.

López  Zarate propone (2003), que una de las formas de hacer visible la gobernabilidad académica es si la autoridad institucional obtiene efectivamente logros, muestra resultados tangibles; si puede conducir el proceso de recambio de las autoridades institucionales en un marco de respeto y sin alteración de las actividades y también; se guía por el interés de la mayoría  establece y respeta el conjunto de normas que rigen las reglas del juego entre los diferentes grupos.

En este contexto, más allá de las diferencias entre autores, el elemento común entre todos ellos es la noción de relación e interacción dinámica entre grupos y autoridades que operan en diferentes niveles del sistema es decir, entre los que se encuentran el gremio de académicos, la burocracia institucional, los sindicatos, los estudiantes, pero también las autoridades institucionales, señaladamente los señores rectores, como responsables de la conducción institucional universitaria.

Por ello hoy lunes primero de febrero, toma posesión del cargo como Rector de nuestra máxima casa de estudios la Universidad de Colima, el Doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, un gran académico de la Administración Pública, pero sobre todo un funcionario universitario que enarbolará el crecimiento académico, seguirá fortaleciendo los lazos laborales con los trabajadores universitarios y continuará teniendo acercamiento con los estudiantes así como, con los egresados, en esta asunción rectoral, la asume un egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde con respeto y apoyo a la sanidad de los estudiantes, maestros y trabajadores por estos meses de pandemia, fortificara las clases en la vía e-learning; estoy seguro que con el Master Christian Torres como le decimos sus amigos, la Universidad de Colima, llevara un rumbo seguro para estos 4 años de vida académica, en el concierto local, y de representatividad en el concierto nacional e internacional. ¡Felicidades y en Hora buena!,  le deseamos lo mejor en el inicio de su periodo rectoral a mi amigo el Dr. Christian Torres Ortiz Zermeño.

Mi correo: jamhcom@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: