Reporta Salud 90 nuevos casos y 8 defunciones por Covid-19
*Se complicaatención médica; ocupación hospitalaria llega al 70 % en el Issste y al 50 % en el HRU
Redacción – Dimensión
Las instituciones del Sector Salud en el Estado reportaron que la última jornada se registraron 90 nuevos casos y 8 muertes por Covid-19, con lo que la entidad alcanza 7 mil 839 positivos y 883 decesos acumulados por esta causa.
La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que las 8 defunciones de la jornada ocurrieron en 7 hombres y una mujer, menores de 35 y mayores de 65 años de edad, uno recibía atención ambulatoria, 2 estaban hospitalizado graves y 5 intubados; 4 eran originarios de Colima, 2 de Villa de Álvarez, una de Manzanillo y otro foráneo que era atendido en Colima.
Indicó que 38 mujeres fueron diagnosticadas como caso positivo al virus de SARS-CoV-2 de menos de 20 y más de 65 años de edad; 32 reciben atención ambulatoria, una está hospitalizada grave y 5 intubadas. Por residencia, 17 son de Villa de Álvarez, 12 de Colima, 3 de Cuauhtémoc, 3 de Tecomán, 2 de Manzanillo y una de Comala.
Asimismo, los hombres diagnosticados positivos fueron 52, de menos de 25 y más de 65 años de edad; 40 reciben atención ambulatoria, 2 están hospitalizados graves y 10 intubados. Por residencia, 20 son de Colima, 15 de Villa de Álvarez, 7 de Cuauhtémoc, 4 de Manzanillo, 4 de Tecomán, uno de Comala y uno de Coquimatlán.
En esta jornada se registraron 4 casos foráneos de 3 hombres y una mujer de menos de 15 y más de 65 años de edad, 3 reciben atención ambulatoria y uno está intubado; todos serán registrados en su entidad de origen.
La Secretaría de Salud señala que para reducir contagios y cortar la cadena de transmisión debe extremarse aseo de manos, barrera con cubrebocas, cuidado de superficies y objetos contaminados, distancia suficiente entre personas y preferir espacios ventilados.
SE COMPLICA LA ATENCIÓN MÉDICA POR COVID-19
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado anticipa que si se mantiene el promedio alto de casos y defunciones por Covid-19 que se ha registrado en los primeros siete días de este año, la entidad tendrá en una semana una situación complicada en la atención médica hospitalaria por esta enfermedad.
En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo en redes sociales de la dependencia, la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, dijo que tan solo en la primera semana del año ya suman 163 casos y 12 muertes por Covid-19 en el Estado, es decir, un promedio de 23.2 casos por día y 1.7 muertes diarias.
Asimismo, en cuanto a capacidad hospitalaria hay un 30 por ciento de ocupación de pacientes con Covid.19; sin embargo, en el ISSSTE, tanto en Colima como en Manzanillo, este indicador alcanza casi el 70 por ciento y el Hospital Regional Universitario (HRU) tiene cerca del 50 por ciento.
Además, añadió que la mayoría de hospitales Covid tienen pacientes hospitalizados e intubados.
Señaló que otro indicador es la dispersión viral en la comunidad, en el cual hay un aumento de los casos activos, ya que de 170 registrados el mes anterior, ahora son 272. Lo mismo ocurre con la positividad de cada semana.
Por ello, reiteró el llamado a la población a aplicar las medidas de seguridad personal, como el aseo de manos y el uso de barreras con el cubrebocas, la mascarilla o el mismo resguardo en casa, así como el cuidado de superficies y objetos contaminados, la distancia suficiente entre personas y estar en lugares ventilados, no concurridos.
En este sentido, recordó que las reuniones son peligrosas para la salud en este momento de alto riesgo (naranja), por lo que pidió no exponerse a este riesgo y, así, no poner en riesgo a los demás.
La secretaria de Salud estableció que una dieta balanceada, el ejercicio y medidas de prevención e higiene, acompañadas de visitas al doctor, serán la base fundamental para hacer frente a cualquier enfermedad, ya sea infecciosa o degenerativa.
CERRARÁN ESTABLECIMIENTOS QUE NO CUMPLAN CON PROTOCOLOS SANITARIOS
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y el apoyo de la Guardia Nacional, llevará a cabo operativos de revisión de protocolos de seguridad epidemiológica en restaurantes, cantinas y bares.
En aquellos que no se estén cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios para evitar la propagación del Covid-19, se aplicará suspensión de actividades, además de las sanciones económicas que procedan.
En reunión extraordinaria de la Red Colimense de Municipios por la Salud, que presidió la secretaria de Salud, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, la Coespris dio a conocer que a partir de este viernes 8 de enero realizará operativos en dichos establecimientos para supervisar el cumplimiento de los protocolos y aplicar acciones coercitivas a aquellos que no cumplan con ellos.
Por su parte, Protección Civil estatal confirmó que participará en estos operativos e invitó a los ayuntamientos a sumarse a los mismos, a fin de hacerlos en forma conjunta.
En este sentido, la titular de la Secretaría de Salud pidió a las secretarías de Turismo y de Fomento Económico, así como al Instituto Colimense del Deporte (Incode), sumarse a esta labor de supervisión de protocolos sanitarios en sitios de estos ramos y actividades.
Advirtió que en este momento se atraviesa una etapa crítica de la pandemia en el Estado, por lo que no hay que bajar la guardia en la supervisión del cumplimiento de los protocolos sanitarios, tanto en la vía pública como en los establecimientos.
En esta reunión, los ayuntamientos informaron que realizan acciones de supervisión y de concientización en establecimientos y entre la población sobre las medidas de prevención y protección contra el Covid-19, incluyendo rondines, patrullajes y perifoneos.
Por su parte, la Subdirección de Epidemiología dio a conocer la situación epidemiológica del Covid-19 en el Estado, en la que advirtió que existe una situación crítica debido al aumento de indicadores y tendencias de esta enfermedad, lo que ha provocado un incremento en la demanda de hospitalización.