Simpatizantes de Trump toman Capitolio, en EU

*Policía lo recupera después de más de tres horas de asalto de fanáticos del presidente +Exigen su destitución tras disturbios en EU

WASHINGTON.- Partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, provocando la movilización de los servicios de seguridad y la suspensión de actividades.

Imágenes divulgadas por la prensa local muestran a numerosas personas intentando violar las barreras de seguridad para acceder al recinto legislativo, donde se está desarrollando el proceso de certificación del presidente electo, Joe Biden.

La sesión tuvo que ser suspendida debido al ‘deterioro de la situación de seguridad’, según reporta la prensa local.

La policía del Capitolio está conteniendo la situación.

La alcaldesa del distrito de Columbia, Muriel Browser, ordenó un toque de queda para la ciudad de Washington DC ante las protestas de simpatizantes de Donald Trump.

Ninguna persona podrá estar en la calle a partir de las 18:00 h local de este miércoles y hasta las 06:00 h del jueves.

Trabajadores esenciales y medios de comunicación debidamente acreditados quedarán exentos del toque de queda.

Imágenes en video también dan cuenta que algunos de los manifestantes lograron tomar un extintor y lo descargaron al interior del Capitolio, mientras numerosos agentes bloquean el acceso principal a las cámaras.

LA POLICÍA RECUPERA EL CAPITOLIO DESPUÉS DE MÁS DE TRES HORAS DE ASALTO DE FANÁTICOS DE TRUMP

La policía lanzó gases lacrimógenos y ordenó la evacuación de varios edificios de oficinas después de que los manifestantes irrumpieron en el Capitolio y fueron vistos marchando por los pasillos del Congreso, donde los legisladores se reunían para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

La policía lanzó gases lacrimógenos y ordenó la evacuación de varios edificios de oficinas después de que los manifestantes irrumpieron en el Capitolio y fueron vistos marchando por los pasillos del Congreso, donde los legisladores se reunían para certificar la victoria del presidente electo Joe Biden.

La policía escoltó a los miembros de la Cámara de Representantes desde el sector donde habían estado debatiendo después de que los legisladores alineados con Trump desafiaran los resultados de las elecciones, un esfuerzo que probablemente no tendrá éxito. El Senado levantó la sesión abruptamente y el vicepresidente Mike Pence, que había presidido una sesión conjunta del Congreso, fue escoltado fuera de la cámara.

La policía del Capitolio dijo a los legisladores en la Cámara que sacaran máscaras antigases de debajo de sus asientos y se prepararan para ponérselas. Los agentes en la puerta principal de la Cámara baja desenfundaron sus armas cuando alguien intentó ingresar. Posteriormente ordenaron a las personas en el salón que se tiraran al piso por seguridad.

Las caóticas escenas se produjeron después de que Trump se dirigiera a miles de seguidores cerca de la Casa Blanca, repitiendo sus afirmaciones infundadas de que le robaron las elecciones debido a un supuesto fraude generalizado.

Funcionarios electorales de ambos partidos y observadores independientes han dicho que no hubo fraude significativo en la contienda del 3 de noviembre, que Biden ganó por más de 7 millones de sufragios en el voto popular nacional.

Han pasado semanas desde que los estados completaron la certificación de que Biden, un demócrata, ganó las elecciones por 306 votos del Colegio Electoral frente a los 232 de Trump. Los variados desafíos de Trump a la victoria de Biden han sido rechazados por cortes de todo el país.

Se esperaba que la certificación en el Congreso, normalmente una formalidad, se prolongara durante varias horas mientras algunos legisladores republicanos se esforzaban por rechazar algunos conteos estatales, comenzando por Arizona.

Fuera del Capitolio, miembros de milicias y grupos de extrema derecha, algunos con chalecos antibalas, se mezclaban con la multitud. Manifestantes que coreaban consignas a favor de Trump derribaron barricadas y se enfrentaron con la policía.

TIM GHRISKEY, JEFE DE ESTRATEGIA DE INVERSIONES, CONSEJERO DE INVERNESS, NUEVA YORK

“Tuvimos un buen día en el mercado en general hasta las 2:15 pm (1815 GMT), cuando se supo que el Capitolio estaba siendo asediado por manifestantes pro-Trump. El mercado ha estado reduciendo sus ganancias desde entonces. La reacción hasta ahora ha sido bastante silenciosa considerando lo que está pasando”.

“Es un poco impactante visualmente ver cómo se desarrolla esto en la televisión para los inversores (…) Sugiere casi una revolución, pero esto va a pasar y Biden será declarado presidente. Eso es lo que parecen estar diciendo los inversores”.

EDWARD MOYA, ANALISTA SENIOR DE MERCADO DE OANDA, EN NUEVA YORK.

“Veo las imágenes de personas asaltando el Capitolio y Pelosi siendo evacuada y el dólar ni siquiera parpadea. Trump parece que ha podido retrasar la certificación (del triunfo de Biden). Esto es una locura”.

“Esto demuestra que en este momento, para los mercados, este espectáculo forma parte solo de los últimos minutos de la administración Trump. Realmente demuestra que los inversionistas, en lo único que están enfocados en este momento, es en el 20 de enero, cuando Biden asuma el cargo”.

EXIGEN DESTITUCIÓN DE TRUMP TRAS DISTURBIOS EN EU

Frente al caos que se registró hoy en el Capitolio, en Washington DC, crecen los llamados a destituir al presidente estadounidense, Donald Trump, invocando la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos.

 La vigésimoquinta enmienda constitucional habla sobre la sucesión del presidente de Estados Unidos, y establece las condiciones en que se le puede inhabilitar, entre ellas la falta de capacidad para ejercer el cargo.

“No sé dónde ha estado su gabinete todo este tiempo, pero aplica invocar la Enmienda 25, porque este hombre ya no es capaz de servir a Estados Unidos de América”, afirmó el ex secretario de Defensa William Cohen, en declaraciones a la televisora CNBC.

Cohen, fue senador republicano y encabezó el Departamento de Defensa en la administración de Bill Clinton.

 Jay Timmons, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Manufactureros, coincidió. En una declaración, llamó al vicepresidente Mike Pence a “considerar seriamente” invocar la enmienda para “preservar la democracia”.

Durante 3 horas, manifestantes proTrump que afirman, sin bases, que le robaron la elección al mandatario, provocaron caos, se enfrentaron a la policía e irrumpieron en el Capitolio, algunos armados con palos, obligando a suspender la sesión para contar los votos del Colegio Electoral, y a desalojar a los legisladores.

En declaraciones al programa 8 On Your Side, el representante republicano Charlie Crist afirmó que lo ocurrido “es anarquía… quiero decir, es una locura… Esta elección ha terminado, y ha pasado terminado, y Trump necesita detener esto”, dijo. Y señaló que sería momento de invocar la Enmienda 25, aunque también expresó su enojo con Pence.

“Al menos no es, ya sabes, un loco, como estamos presenciando hoy. Esto es una locura. Esto es horrible”, acotó.

El gobernador de Illinois, Jay B. Pritzker, dijo que Trump “representa un peligro para nuestra nación” y “debe ser destituido y removido del cargo inmediatamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: