Colima busca un lugar en la gastronomía nacional con “Mujeres del Fuego”

*Con el Paseo del Ante, inició la presentación del libro que reúne las recetas ancestrales más representativas de la entidad

Redacción – Dimensión

El fin de semana, fue presentado el libro “Mujeres del Fuego”, con el que Colima busca posicionarse entre uno de los destinos gastronómicos del país, conjugando las recetas ancestrales, heredadas de generación en generación, que fueron reveladas por las mujeres, cuya historia de vida, refleja que la cocina puede ser un espacio de desarrollo de quien elabora el platillo y al mismo tiempo, portador de identidad de un estado.  

La presentación estuvo a cargo de la coordinadora del libro, la diputada federal Liduvina Sandoval Mendoza; quien explicó que este proyecto, parte de la premisa de que en los fogones se cocina el alma de las comunidades, se transmiten conocimientos de generación en generación porque la gastronomía es un elemento que da identidad a los pueblos y este libro pretende preservar y difundir la riqueza de la cocina colimense, mostrando que tiene lo necesario para competir con cocinas tan reconocidas como la michoacana o la oaxaqueña que cuentan con gran reconocimiento social.

En su turno, Gladys Espinoza, coordinadora del colectivo de cocineras tradicionales “Mujeres del Fuego”, dio a conocer que este esfuerzo del colectivo inició hace 5 años, pero se ha visto consolidado al imprimir en este libro, lo mejor de la gastronomía tradicional colimense, que además permitirá que estas recetas e historias no se pierdan.

El periodista Arnoldo Delgadillo, coautor de la publicación; compartió su experiencia durante los recorridos en que fueron recopiladas cada una de las recetas, y el legado gastronómico que esto significa.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, reconoció el esfuerzo realizado por la diputada Liduvina Sandoval, quien tuvo la visión de, a la par de su trabajo legislativo, realizar un proyecto social que trascienda, incluso el ámbito público. “Y qué mejor que haciéndolo con un libro que busque posicionar a Colima en el mapa gastronómico del país”, de la mano de las cocineras tradicionales; además reconoció que es poco común que una legisladora se comprometa con proyectos como este de un gran impacto social, pues tanto las ganancias como los derechos de esta producción editorial serán para las cocineras participantes.

Se tuvo como invitada especial a Juana Bravo Lázaro, la cocinera tradicional purépecha, que abrió brecha en la Unesco, para que la comida mexicana obtuviera reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Al finalizar el evento, se ofreció una muestra gastronómica y la venta del libro, donde los compradores tuvieron la oportunidad de que fuera autografiado por sus protagonistas.

El libro está a la venta en la página de Facebook “Libro Mujeres del Fuego, sabores y saberes de Colima”; al teléfono 312 1334427, en La Casa del Artesano y Chocolatería Aire Paz, en Colima; La Vainilla, en Manzanillo; y La Cocinita se Rocy, en Cofradía de Suchitlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: