Inauguran las Fisonomías del maestro Francisco Vázquez
*Tenemos una responsabilidad, un compromiso como universitarios, de conocer la obra y difundirla, de ser replicadores de la obra del maestro Francisco: Rector Christian Torres Ortiz
Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Este fin de semana, la Pinacoteca Universitaria de Colima, abrió sus puertas a la exposición “Fisonomías. Narrativas de vida de Francisco Vázquez”, con obra en la que se refleja no sólo la exactitud en los rasgos de las personas que pinta, sino la esencia y el alma en cada una de sus expresiones.
La muestra, que se compone de 38 cuadros, estará abierta desde este 3 de diciembre y hasta marzo del 2022.
En el acto inaugural, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, dijo que “rendimos más que un homenaje, un agradecimiento al maestro Francisco Vázquez Guzmán, por todo el legado artístico tangible e intangible que define su vida”.
También agradeció a la familia del artista, por permitirle a la Universidad ser la institución educativa que albergue esta muestra y que a través de ella, pueda ser difundida y apreciada.
“Tenemos una responsabilidad, un compromiso como universitarios, de conocer la obra y difundirla, de ser replicadores de la obra del maestro Francisco”, agregó.
Por su parte, Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, dijo que esta exposición está dedicada “a uno de los grandes artistas plásticos del Estado; la segunda mitad del siglo XX no puede entenderse sin las manos, sin la sensibilidad y la sapiencia del maestro Francisco Vázquez, junto con una constelación muy importante de creadores”.
Ramírez Vuelvas recordó que la creación de la Escuela de Artes y Oficios y la Fundación del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima, fue en parte, debido al homenajeado. El funcionario universitario recordó también obras, como los salineros y los murales religiosos, creados por Francisco Vázquez.
A su vez, Griselda Vázquez Camarena, hija del artista plástico, agradeció a los involucrados en esta exposición, “que reconoce no sólo su gran el aporte al arte en Colima, también al valioso y extraordinario artista y ser humano que es y quien a pesar de haber dejado a un lado la pintura, para dedicarse en cuerpo y alma a la docencia, la cual ejercicio por más de 40 años, no dejó su pasión por las bellas artes”.
Vázquez Camarena recordó cómo fue su infancia y juventud, mientras su padre pintaba: “Una casa donde la música clásica y la ópera sonaban, mientras su padre pintaba.
Desde que tengo uso de razón, mi vida y la de mi familia ha transcurrido entre música clásica, óperas, dibujos, retratos, paisajes, pinceles, estuches, caballetes, óleos, aceites, linos; reparaciones con cola de conejo, linaza y blanco zinc.
Tantos sonidos, colores, olores, texturas agradables y desagradables, que hasta la fecha traen muchos recuerdos de la infancia y juventud. La casa es toda una galería, como la que ustedes podrán ver ahora”.
“Gracias, papá, por ser nuestro guía y ejemplo, por mostrarnos el camino recto que los hombres buenos siguen y por dar todo por nosotros”, finalizó.
Durante la inauguración, el rector Christian Torres Ortiz entregó un reconocimiento al maestro Francisco Vázquez, por su distinguida trayectoria y amplia producción plástica, en Colima.
Esperanza Camarena Hernández, esposa del expositor, y sus hijos María de los Ángeles, Francisco y Griselda, acompañaron a Francisco Vázquez, durante esta noche.
Por parte de la Universidad estuvieron Joel Nino Jr., secretario general; Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario; los ex rectores Carlos Salazar Silva, Miguel Ángel Aguayo López, Ramón Arturo Cedillo Nakay y Eduardo Hernández Nava.
Así también, Mónica Ríos, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima, y los líderes de los diferentes sectores universitarios.