Docente del Tec de Colima trabaja en desarrollo de solución tecnológica para evaluar la educación en línea

*La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado la importancia de que la evaluación permita reflexionar y analizar acerca de las estrategias de enseñanza.

Redacción – Dimensión

Como parte de un equipo internacional de investigadores del Consejo Mundial de Evaluación, con sede en Boston, Estados Unidos, el docente del Tecnológico Nacional de México (TecNM) en Colima, Héctor Barbosa León, participa en el desarrollo de una plataforma que busca convertirse en una solución al problema de la evaluación en la educación en línea.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha destacado la importancia de que la evaluación de los aprendizajes permita reflexionar y analizar las estrategias de enseñanza implementadas, para apoyar a quienes más lo necesitan.

El tecnólogo mexicano es miembro, junto con tres investigadores hindúes, un canadiense y un inglés, del diseño de la plataforma Edorer, que busca aportar innovaciones cualitativas en materia de evaluación digital, cuyo módulo involucra de manera importante a la inteligencia artificial.

Barbosa León explicó que la plataforma Edorer, es similar a otra, denominada Moodle, sin embargo, el módulo de evaluación ofrece más herramientas, mayor diversidad de tipos de exámenes y posibilidades de seguimiento del docente al momento de evaluar, y sobre todo, involucra inteligencia artificial como procedimiento para asegurar la calidad y los resultados del examen.

Además de que las herramientas que conforman la plataforma Edorer facilitan la manera de definir un examen y propician que este sea justo para los alumnos y más efectivo para los docentes, dado que la inteligencia artificial parte de un reto que envía el maestro, y el propio examen se va autogenerando de acuerdo con las respuestas emitidas.

Para el investigador colimense la inteligencia artificial es vista aquí como un proceso de toma de decisiones, en este caso, a partir de un punto de arranque que elabora el docente, la herramienta va definiendo exámenes adecuados y válidos de acuerdo al nivel de conocimientos y respuestas del alumno.

Indicó que trabajan en este proyecto de manera constante desde 2019, y calcula que, para mediados de 2022, podrían comenzar a liberar la plataforma. “En nuestro caso iniciaremos en México y poco a poco llegaremos al resto de países latinoamericanos”, agregó.

Al respecto, aclaró que el lanzamiento y socialización de la plataforma serán analizados en la próxima reunión del Consejo Mundial para la Evaluación, que se llevará cabo en 2022 en Dubái, en la cual el grupo Edorer presentará la propuesta definitiva de la plataforma en cuestión.

Barbosa León es el único mexicano que pertenece al señalado consejo, integrado por cerca de 100 investigadores y docentes a nivel global, cuya labor es fomentar las buenas prácticas en procesos de evaluación en línea.

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