Infraestructura deportiva y recreativa, legado del gobierno de Nacho Peralta

*En seis años, se realizaron importantes acciones para el desarrollo físico y mental de los colimenses

*Se contribuyó en consolidar a Colima y sus municipios, como importantes destinos turísticos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Una de las prioridades de la administración estatal que encabeza José Ignacio Peralta Sánchez, fue promover la actividad física, el deporte y el esparcimiento, con el objetivo de crear entornos más seguros y ambientes saludables que generen un desarrollo integral en la sociedad colimense.

Para tal efecto, desde el inicio de este gobierno, se proyectaron y llevaron a cabo importantes obras, que permitieron la recreación de las familias, así como llevar una vida saludable, en ambientes agradables y familiares, convirtiéndose en centros de reunión de muchos colimenses.

El paseo Las Parotas, en el municipio de Comala, se convirtió en uno de los lugares favoritos de las familias colimenses y de quienes visitan el Estado, ya que es un espacio que une a los municipios de Villa de Álvarez y Comala, en el que se puede disfrutar de una caminata de cuatro kilómetros, en un andador rodeado de vegetación, en su mayoría, árboles de Parota.

De igual forma, cuenta con gimnasios al aire libre y comedores, para pasar un día agradable con la familia, amigos y mascotas. El espacio se construyó respetando en estricto sentido los elementos naturales que existen, por lo que ningún árbol fue removido.

Este gobierno también se caracterizó por impulsar nuevas formas de movilidad, tales como fomentar el uso de transportes no motorizados.

En la presente administración estatal,  el uso de la bicicleta, se convirtió para los colimenses, en una opción cotidiana, con el fin de trasladarse, a tal medida que la construcción de ciclo-vías les resultó benéfico, ya que pueden circular de manera segura y tranquila, por diversos puntos del municipio metropolitanos de Colima, Villa de Álvarez, Comala y Coquimatlán.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Movilidad Sustentable para el Estado de Colima, se debe promover que las actuales vialidades y los nuevos desarrollos urbanos, cuenten con ciclo-vías, para fomentar el uso de transporte no motorizado, por eso, este tipo de obras fueron prioridad, en la agenda del actual gobierno estatal.

Entre otras, la administración del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, construyó la Ciclo-vía del boulevard “Rodolfo Chávez Carrillo”, en el municipio de Coquimatlán, la cual tiene una longitud de 18 kilómetros, en ambos sentidos, y señalización en todo el trayecto.

En el mismo Paseo Las Parotas, se construyó una de las ciclo-vías más concurridas en la entidad, con un trayecto que va de Comala-Villa de Álvarez, forma parte de la red de infraestructura ciclista, propuesta por la Secretaría de Movilidad, como vía bidireccional de  2 kilómetros, con 1.80m a los 2.00m de ancho, confinada y separada de los carriles de circulación vehicular.

En el municipio de Colima, se realizó la primera etapa que contempla la modernizaron 540 metros lineales, en donde se amplió el área peatonal y se integraron ciclo-vías, partiendo de la glorieta monumental del Rey Colimán, hasta la glorieta de La Piedra Lisa.

De igual forma, en el acceso a Colima, por el boulevard Camino Real, se puede transitar y ejercitarse en la ciclo-vía, que fue construida para tales efectos, luego de la modernización de este acceso, con un proyecto que integra además de la ciclo-vía, el alumbrado, banquetas y la modernización del carril, frente al Teatro Universitario.

PASEO RÍO COLIMA Y PARQUE METROPOLITANO DE TECOMÁN

Por lo que toca a espacios de esparcimiento y de recreo para la familia, El Paseo Río Colima y El Parque Metropolitano de Tecomán, forman parte del gran número de espacios que se rescataron en el estado de Colima, convirtiéndose ambos, en un símbolo de sano esparcimiento, que promueven la estabilidad social y el progreso de la colectividad.

 Además de representar un importante beneficio para el sector turístico, como un atractivo adicional para los visitantes de otras entidades, contribuye al desarrollo de sus habitantes y de sus alrededores.

El Paseo Río Colima, ubicado en la avenida Anastasio Brizuela, de la ciudad de Colima, se ha convertido en uno de los favoritos de chicos y grandes, ya sea para disfrutar de una tarde agradable, hacer ejercicio o la convivencia vecinal.

Este paseo, cuenta con un parque lineal, andador peatonal y ciclo-vía, además de áreas de descanso y ejercicio, salvaguardando el patrimonio histórico y cultural del Río Colima, mejorando la oferta turística de la zona e integrando las ventajas naturales del mismo.

En Tecomán, el Parque Metropolitano, se ha convertido en uno de los más importantes de la región, al construirse en una superficie de 19 hectáreas, integradas por una zona acuática, recreativa, cultural y ecológica, que beneficia a más de 140 mil habitantes de Armería, Tecomán e Ixtlahuacán. 

Desde su apertura, hasta antes de su cierre, como medida de prevención de contagios por el Covid-19, el acceso al parque ha sido gratuito, en un horario de las 9:00 a 21:00 horas, en donde las y los colimenses podían disfrutar de cada uno de los espacios edificados para el sano esparcimiento familiar.

Tales como el área de juegos infantiles, el parque acuático, el restaurante, las áreas de descanso, la cancha de futbol siete, los jardines, los andadores, las fuentes danzarinas, las plazoletas y el amplio estacionamiento, considerado también en el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: