Habrá sanciones; advierte Semov
*Por decreto, uso de cubrebocas es obligatorio en el estado, sostiene el director operativo de Transportes de la Secretaría Movilidad *Anuncia Aarón Flores restablecimiento de rutas escolares ante el regreso a clases
Redacción – Dimensión
El director operativo de Transportes de la Secretaría Movilidad del Gobierno del Estado, Aarón Flores, reconoció que sí se han presentado quejas por parte de usuarios del transporte público porque se les niega el servicio por no portar o no aceptar el uso de cubrebocas, pero se les ha explicado que por decreto el uso del cubrebocas es obligatorio en el estado de Colima.
Es por eso, dijo, que a los choferes de camiones urbanos o taxis que nieguen el servicio por que el usuario no trae cubrebocas no se les sanciona, “al contrario, si él (chofer) no lo usa o permite que los pasajeros no lo porten, podrá ser acreedor a una sanción”.
“Hay sanción para el chofer que no use cubrebocas, pero para el chofer que niega el servicio o que el usuario que es renuente a ponerse el cubrebocas, por supuesto que no”, reiteró.
Indicó que el conductor del transporte urbano, tanto camiones como taxis, está en toda la libertad y facultad y debe hacerlo incluso porque deben subirse no solo ese pasajero sino diferentes, y el no traer el cubrebocas el pasajero pone en riesgo tanto al chofer como a los demás pasajeros que se suban, por lo tanto, no hay sanción, al contrario, tienen la facultad de negar el servicio si el pasajero es renuente a ponerse cubrebocas.
Reiteró que síi ha habido quejas por parte de usuarios, pero “les explicamos que por salud de ellos, que hay un decreto incluso que es obligatorio el uso de cubrebocas no nada más en el taxi y en el servicio Urbano, sino también en todos los lugares como escuelas, restaurantes, sitios particulares, de todo lugar tiene que traer cubrebocas porque es un decreto del gobernador”.
También, explicó, se han presentado quejas porque el chofer no usa cubrebocas y en estos casos sí ha habido sanciones, reconoció.
“Hemos sancionado en Tecomán a tres taxistas, y en Manzanillo dos, por no portar cubrebocas. En Manzanillo casi todos usan cubrebocas, Tecomán igual y en Colima no nos ha tocado sancionar a un taxista sin cubrebocas”, indicó.
Señaló que la sanción asciende a 800 pesos, ya con descuento.
Para ello, precisó se llevan a cabo operativos de supervisión, teniéndose un supervisor en la Central de los Rojos. Y aunque reconoció que es poco el personal con el que cuentan tratan de establecer diversos puntos para la revisión del uso de cubrebocas en el transporte público en diferentes partes del estado.
SE ANALIZAN RUTAS CON MAYOR NÚMERO DE USUARIOS, PARA EL REGRESO A CLASES
Aarón Flores también dio a conocer que dado que la contingencia sanitaria ha disminuido el aforo de personas requiriendo el servicio público, el número de autobuses también ha bajado, esto con el fin de evitar que haya camiones que no llenen su aforo necesario diario para que sea beneficioso económicamente hablando.
Pero, ante el inminente regreso a clases presenciales para el próximo lunes 30 de agosto, estaría restableciendo diversas rutas de transporte urbano para brindar el servicio.
“Definitivamente, vamos a valorar porque las escuelas están en ciertos derroteros de ciertas rutas que es donde vamos a alimentar, no tendría caso reprogramar rutas donde no hay escuelas o donde no hay aforo, porque vamos a mandar a la quiebra, ya que de por sí está lastimada la economía de los transportistas”, expuso.
Aseguró al respecto que “vamos a estudiar los trayectos y cuáles son las rutas factibles, si hay que crear nuevas rutas y si hay que hacer un nuevo servicio lo vamos a hacer”.