Brasil supera 300 mil muertes por covid
*Autoridades de Brasil informaron que hasta el momento se reportan 300 mil muertos por covid; el país vive una profunda crisis donde contagios no paran *El presidente de Brasil crea un comité de crisis para atender la pandemia de covid-19 que con frecuencia minimizó, mientras el país afronta una segunda ola y contabiliza casi 300 mil muertos
BRASIL.- Brasil superó los 300 mil muertos por covid en medio de una crisis en el sector hospitalario ante la gran cantidad de contagios que se vive.
El mes de marzo batió todos los récords en una brutal segunda ola de la pandemia, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El ministerio de Salud notificó 2.009 decesos en las últimas 24 horas, con lo cual el balance se eleva a 300 mil 685, superado solo por Estados Unidos. El total de infectados en trece meses de pandemia llega a 12,2 millones.
El país sudamericano, de 212 millones de habitantes, se ha convertido en una fuente de preocupación mundial, debido a la falta de coordinación de sus políticas sanitarias y al surgimiento de una variante local del virus, denominada P1, considerada mucho más contagiosa.
Brasil registró el martes por primera vez más de 3 mil muertos en 24 horas y el promedio de decesos diarios es de 2.273, más del triple que a inicios de año (703).
El mes de marzo, con 45 mil 773 óbitos declarados, ya se ha convertido en el más letal de la pandemia. El récord anterior databa de julio de 2020 (32.881), en el auge de la primera ola.
BOLSONARO CREA “COMITÉ DE CRISIS”
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, bajo presión por el agravamiento de la pandemia de coronavirus en el país, anunció este miércoles la creación de un comité de crisis, esbozando un cambio de rumbo ante una tragedia que con frecuencia buscó minimizar.
El mandatario ultraderechista informó de esa iniciativa tras reunirse en Brasilia con representantes de los demás poderes y con un grupo de gobernadores, al día siguiente de que Brasil registrara por primera vez más de 3 mil muertos por coronavirus en 24 horas, con un total que bordea los 300 mil.
Hemos resuelto crear una coordinación junto a los gobernadores, bajo el mando del presidente del Senado, y un comité que se reunirá semanalmente con las autoridades para decidir el rumbo del combate al coronavirus”, dijo Bolsonaro.
En la reunión “imperó la solidaridad y la intención de reducir los efectos de la pandemia. La vida antes que nada”, afirmó el mandatario brasileño.
Bolsonaro ya había defendido su política frente al covid-19 en un discurso a la nación el martes por la noche, con fondo de cacerolazos de protesta en las principales ciudades del país.
Pero esos esbozos de “reorientación” difícilmente lo sacarán del foco de las críticas, en momentos en que los hospitales alertan del riesgo de colapso por la falta de camas de cuidados intensivos y de tubos de oxígeno y otros insumos médicos.
El presidente mintió al decir que ‘en ningún momento el gobierno dejó de tomar medidas importantes para combatir el coronavirus y para combatir el caos económico’. En los últimos doce meses, Bolsonaro minimizó la pandemia, provocó aglomeraciones, habló contra el uso de máscaras y frenó las negociaciones para obtener vacunas”, escribió el diario Folha de S. Paulo.
Bolsonaro, que en repetidas ocasiones cuestionó la eficacia de los inmunizantes, afirmó que en la reunión del miércoles hubo “unanimidad para dedicarnos a la vacunación masiva”.
Pero ese cambio de actitud no le impidió referirse una vez más a los “tratamientos precoces”, que incluyen medicamentos sin pruebas científicas de eficacia contra el covid, como la cloroquina y la hidroxicloroquina.
Hemos discutido también la posibilidad de tratamientos precoces. Eso queda en manos del ministro de Salud, que respeta el derecho y el deber del médico en el tratamiento de sus pacientes con medicamentos off-label (uso fuera de sus indicaciones clínicas)”, afirmó.