Necesaria la inversión privada para generar energía eléctrica: Preciado
*Ante los apagones en el país y la deficiencia en la CFE, señala el diputado federal por el PAN
Redacción – Dimensión
Ante los ‘apagones’ que se han estado presentando en el país y ante la evidente deficiencia existente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el diputado federal por el PAN en Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, se pronunció a favor de que se permita la competencia privada en la creación de energía eléctrica.
El legislador precisó que hay una deficiencia seria en la CFE pero no sólo en el tema de resolver el abasto a manera a nivel nacional, “4 millones y medio de personas se quedaron sin electricidad con estos apagones, y bueno hoy por hoy el presidente envía una iniciativa, con carácter de urgente”.
Ante ello, informó que el próximo 23 de febrero, la Cámara de Diputados estará discutiendo, analizando y debatiendo dicha iniciativa.
“Yo sigo sosteniendo que debe haber una competencia, que los privados puedan trabajar para generar energías limpias ya sea eólica, hidroeléctricas o solares que debemos de cuidar al planeta y no volver a esos años donde se producía con carbón o combustóleo yo creo que parte de la solución no solamente si los privados puedan o no generar electricidad, sino que exista competencia para que la electricidad sea más barata”, mencionó.
Reiteró su posicionamiento de que existe una gran deficiencia al interior de la paraestatal (CFE), pudiéndose además de permitir la competencia, fortalecer a la CFE “se le puede invertir más y sin afectar a otros entes que quieran producirla y más que abrimos todo el sector eléctrico, para que pudiera invertir cualquier persona que así lo deseara”.
Calificó como preocupante no solo los apagones que se han presentado, sino también que los cobros a este servicio continúen incrementándose “entonces lamentablemente el hecho de que la CFE no esté preparada para estos picos de consumo que vamos a tener tanto en diciembre como en junio y julio y agosto pues obviamente nos habla de la incapacidad que tiene el gobierno federal para responder a la demanda ciudadana”, precisó.
Por lo que reiteró espera que el próximo 23 de febrero se pueda tener un amplio debate sobre este tema y poder resolver de la mejor manera para todos los mexicanos.