Expresiones
Responsabilidad y civilidad
Antonio GARCÍA AVALOS/Periodista
La pandemia por el Covid-19 ha creado un ambiente de desconfianza y aprensión en distintos sectores de la población y en personas de diferentes edades, pero sobre todo en adultos mayores, a tal grado que algunos se niegan a ser vacunados para combatir esta enfermedad. Quizás la postura sea entendible, pero no justificable.
Pocas enfermedades asustaban más a los padres y madres a principios del siglo XX que la polio, que aparecía en los cálidos meses de verano, ocasionando un terror semejante al que ahora estamos viviendo con la pandemia generada por el Covid-19.
Hoy, igualmente, los daños colaterales en las víctimas con síntomas persistentes del coronavirus, el terrible perjuicio, en forma de aislamiento, de las personas que viven en comunidades residenciales o las consecuencias económicas y sociales para los colectivos más vulnerables, son un recordatorio de lo frágil que es nuestra condición.
La polio había estado con la humanidad desde siempre, pero circulaba poblacionalmente a niveles bajos. Fue paradójicamente a raíz de la mejora de las condiciones sanitarias de las grandes urbes cuando la infección por el virus alcanzó condiciones epidémicas.
Un aparente progreso humano traía su cara oscura en forma de epidemia, algo que también se ha descrito con esta pandemia, muy relacionada con la explotación salvaje de los recursos naturales. La pandemia del SARS-CoV-2 no es un desastre natural, como no lo fue la de la polio. Progreso y retroceso están siempre vinculados.
El esfuerzo investigador para encontrar una vacuna contra la polio fue, como el que ha ocurrido con el Covid-19, extraordinario, de ahí que es inverosímil e inadmisible que haya aún, en pleno siglo XXI, quienes se la piensen, se resistan o se nieguen categóricamente a aplicarse la vacuna anticovid.
La vacuna contra el Covid-19 le enseña a su sistema inmunitario cómo reconocer y combatir el virus SARS-CoV-2 y, por tanto, protege de contraer la enfermedad, pero ello no es óbice a seguir las medidas sanitarias como usar cubrebocas y gel antibacterial, así como el lavado de manos frecuente y la sana distancia.
Estar protegido para evitar enfermarse es importante porque, aunque muchas personas con coronavirus solo presentan manifestaciones leves, otras pueden enfermarse gravemente, experimentar efectos en la salud a largo plazo o incluso morir. No hay forma de saber cómo le afectará el Covid-19, incluso si no tiene mayor riesgo de presentar complicaciones graves.
Según informa el periódico El Heraldo de México, nuestro país registra un 88.27 por ciento de ciudadanos dispuestos a aplicarse la vacuna, donde los estados de Colima y Baja California Sur reportan la tasa más baja de aceptación de ésta con un 80.9%, datos que se empezaron a recabar desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2021.
¡Hágame Usted el favor amable lector! Vacúnese cuando le corresponda, por su salud y la de los demás, pero sobre todo por conservar la vida. Actuemos con responsabilidad y civilidad.
CORDÓN
NO PODÍA SER DE DIFERENTE MANERA. LA PANDEMIA DE COVID-19 QUE AZOTA A LA ENTIDAD OCASIONÓ QUE NUEVAMENTE ESTE 2021 SE SUSPENDA EL FESTIVAL DEL VOLCÁN, CONFIRMÓ EL ALCALDE CAPITALINO LEONCIO MORÁN SÁNCHEZ. Se tenía estimado realizar este evento en mayo próximo, sin embargo la pandemia imposibilita efectuarlo. “Para preparar el Festival del Volcán se necesita casi un año para diseñar el programa y contratar artistas, pero la pandemia por obvias razones no permite llevar a cabo este evento”, argumentó el alcalde de Colima, quien reveló que el Festival del Volcán tiene un costo de 15 millones de pesos, lo que generará un ahorro… EL ARMERITENSE CARLOS CRUZ MENDOZA, EX ALCALDE DE ARMERÍA Y LEGISLADOR LOCAL Y FEDERAL, ASÍ COMO DELEGADO DE LA DESAPARECIDA SEDESOL, FUE DESIGNADO COMO DELEGADO DEL CEN DEL PRI EN JALISCO. En el evento, el presidente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández García, tomó la protesta al famoso “gato”, quien se sumará a los trabajos de ese instituto político en aquel estado en aras de obtener triunfos en diputaciones locales y federales, al igual que en ayuntamientos… Y LA PREGUNTA DE HOY: ¿Se aplicará la vacuna contra el Covid-19?.. LA FRASE: “Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano”: George Orwell