Restaurantes reducen 80% sus ventas
Redacción – Dimensión
Con reducción de horarios, los aforos y la falta de comensales, dejan a los restaurantes en Colima, este periodo de quince días, por el semáforo rojo, el impacto llega hasta 80 por ciento en sus ventas.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Colima, Felipe Santana Linares, por lo cual, “estamos en pérdidas sobre pérdidas.
Mantener esta operación es salvaguardar los empleos, sacar para la luz y de ahí en adelante tendremos que hacer peripecias como lo hemos venido haciendo en el resto del año”.
Lamentablemente, dijo, como ha sucedido desde el inicio de la contingencia sanitaria por la pandemia en marzo de 2020, sectores productivos, incluyendo el restaurantero, ven condiciones no parejas en ningún sentido.
Así, “ni el comercio formal, la sociedad, o el personal médico, viven preocupados, porque mientras el gobierno te pide que te regules, te adaptes, porque si no aplica la ley, por otra parte no genera condiciones de apoyo, lo cual causa una situación complicada”.
Además, precisó, en el sector restaurantero, está acatando las medidas de cerrar, bajar el aforo, pero el cuestionamiento es “quien me ayuda a compensar todo ese desgaste económico”, es muy fácil para el gobierno federal, gobierno estatal y alguno municipal de decir que se debe de cerrar el negocio, pero como compensan ellos la situación.
“Yo comprendería que nos digan aguántense, si estuviéramos en una economía como en Europa o Estados Unidos donde acceder a un crédito es muy fácil, en nuestro país es cada vez más difícil acceder a un crédito, es más difícil emprender y salir adelante con estas condiciones”, dijo.
Estamos esperando nos digan “te puedo ayudar en el compensatorio’, pero somos una economía a la altura de otros países”.