Leoncio Morán: Lo más importante en el municipio, los ciudadanos
Redacción – Dimensión
El alcalde Leoncio Morán Sánchez, durante la rendición del Segundo Informe de Gobierno, compartió con los ciudadanos a través de medios virtuales, el trabajo que se ha realizado desde el Ayuntamiento de Colima, destacando las acciones y estrategias que se han implementado durante este periodo de contingencia de salud.
“Ante el contexto de emergencia sanitaria, nuestro municipio fue el primero a nivel estatal en establecer un plan de reactivación económica con protocolos operativos para cada sector de la economía, denominado Plan Colima y su Gente”, remarcó.
Leoncio Morán dijo que esa estrategia incorporó medidas de seguridad e higiene, aforos permitidos, pautas de interacción, entre otras acciones. Los protocolos fueron entregados a todos los sectores económicos del municipio, comercio, industria, prestadores de servicio, profesionistas, mercados, tianguis, etcétera.
A partir de marzo se brindó asistencia social alimentaria de manera mensual y domiciliada a personas de atención prioritaria, entregando poco más de 100 mil apoyos alimenticios, priorizando a personas con discapacidad, en estado de abandono y pobreza extrema.
El alcalde capitalino destacó que con el apoyo del sector restaurantero del municipio y del Programa “Yo Soy Tu Aliad@”, se brindó apoyo a más de 1500 personas con entrega de comidas calientes, para grupos de atención prioritaria, adultas y adultos mayores y personas con discapacidad de 27 colonias vulnerables y 11 comunidades rurales.
“Mantuvimos y domiciliamos el apoyo económico de estudiantes de primaria, secundaria y licenciatura, entregando casi 2 millones de pesos en 4 bimestres. Además de domiciliar los apoyos económicos mensuales en beneficio de adultas y adultos mayores que periódicamente entrega el Ayuntamiento a este sector vulnerable de nuestro municipio”, acotó.
Resaltó que en atención a la economía de las familias más vulnerables de la capital de Colima y con el apoyo de los integrantes del Cabildo Municipal, se distribuyeron 3 mil vales de gas LP, que consistía en un apoyo económico de 300 pesos, impactando de manera positiva a poco más de 12 mil personas.
Se instrumentó el programa “Juntos Conservamos el Empleo”, brindando apoyo económico destinado a mantener empleos formales, distribuyendo casi dos millones y medio de pesos en beneficio de casi 200 empresas y 700 trabajadores de este municipio.
Se aprobó el paquete de estímulos fiscales como descuento por pago de predial, por el pago del refrendo de licencias comerciales, descuentos en servicios de recolección de basura en establecimientos comerciales, ampliación del pago del impuesto de transmisiones patrimoniales, ampliación del pago de derechos por uso de vía pública y por arrendamiento del uso de locales de mercados del municipio, entre otros.
El presidente municipal de Colima se sumó a la Red Municipal de Respuesta Local ante del Covid, “nos coordinamos con otros 20 municipios a nivel nacional, lo que nos permitió tener acceso a experiencias compartidas, identificar lecciones aprendidas y necesidades comunes para dar respuesta paulatina a la epidemia”, mencionó.
En alianza con la fundación alemana ENPACT y la COPARMEX Colima y Manzanillo, se impulsó una convocatoria dirigida a empresas jóvenes del sector turístico para tener acceso a 9 mil euros a fondo perdido, así como la mentoría y capacitación destinados a operar los desafíos de la pandemia y mantener la industria turística a escala local.
Desde el 27 de marzo se efectuaron labores exhaustivas de desinfección y limpieza de espacios públicos, a lo largo y ancho de todo el municipio; Además, se adquirieron 3 túneles desinfectantes para apoyar la labor en tianguis, mercados y en la Policía Municipal.
Instrumentamos la campaña de difusión #EsteVirusLoParamosTodos para invitar a la población colimense a respetar las medidas de sanidad.
En alianza con el sector empresarial y el DIF Municipal, se obtuvo material para elaborar 6 mil protectores faciales desechables, que fueron donados al personal médico del Hospital Regional Universitario, la clínica no. 1 del Seguro Social y el Centro de Cancerología.
Con el apoyo del Instituto de la Mujer de manera ininterrumpida, se dio atención a mujeres víctimas de violencia, a sus hijas e hijos, ya que durante el confinamiento se registró un aumento en la violencia de género al interior del hogar, lo que se tradujo en el 30% del incremento de las solicitudes de atención.
Se lanzó un micrositio para difundir diariamente información sobre el comportamiento del COVID en el municipio. Además de incorporar toda la información de la cuenta pública, padrones de beneficiarios, programas, modificaciones reglamentarias.
Finalmente, indicó que en atención a todos los factores que desencadenó la pandemia, se lanzó la plataforma Caracol, herramienta virtual para atender denuncias y brindar asistencia a personas víctimas de violencia de género, intrafamiliar, padecimientos de salud mental y emergencias.