“Eta” deja al menos 11 muertos y cuantiosos daños en Honduras
*Las regiones caribeña, norte y occidental se han llevado la peor parte de las inundaciones causadas por la depresión tropical
HONDURAS.- La depresión tropical “Eta” ha dejado en Honduras al menos once personas muertas, miles de damnificados, algunos desaparecidos, y ha destruido cultivos agrícolas, viviendas, carreteras, puentes y otra infraestructura por las severas inundaciones a causa de las lluvias.
Las regiones caribeña, norte y occidental se han llevado la peor parte de las inundaciones causadas por “Eta”, que el miércoles entró a Honduras como tormenta tropical y ha causado, además, cortes de carreteras.
EL PELIGRO SIGUE EN EL PAÍS
Según un boletín de las 15:00 hora local del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, la depresión se desplazaba en tierra hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora y, a esa hora, el ojo de “Eta” se ubicaba a unos 130 kilómetros al suroeste de La Ceiba, en el Caribe hondureño.
El jefe de Meteorología del Centro de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Honduras, Francisco Argeñal, dijo a Efe que la depresión se está debilitando, pero el país “seguirá teniendo precipitaciones debido a la humedad que depositó este sistema”.
“Sigue el peligro, porque tenemos bastante humedad sobre el territorio hondureño y eso, con un poco de calentamiento, puede hacer que se disparen otra vez las lluvias, lo cual agravaría más la situación”, explicó.
Un adulto mayor abandona hoy su vivienda inundada debido a las fuertes lluvias en la comunidad de Palermo.
Las escenas de inundaciones en cultivos agrícolas y varias ciudades han recordado el rastro de destrucción dejado entre la última semana de octubre y la primera de noviembre de 1998 por el poderoso huracán “Mitch”, que causó más de cinco mil muertos, centenares de desaparecidos y alrededor de 1.5 millones de damnificados en el país centroamericano.
“En varios lugares de los departamentos de Yoro y Olancho ha estado lloviendo más que cuando el ‘Mitch’ “, que dejó además pérdidas económicas y materiales por más de cuatro mil millones de dólares, enfatizó Argeñal.
PREOCUPA VULNERABILIDAD
Sin haberse recuperado del todo del devastador “Mitch”, Honduras enfrenta un nuevo desastre causado por “Eta”, algo que “preocupa” por la vulnerabilidad del país y una “economía tan frágil”, añadió el experto del Cenaos.
Honduras ha sido catalogado como uno de los países más vulnerables al cambio climático, derivado no sólo por su pobreza y la falta de planificación, sino también por la propia topografía de la nación, señaló.
Al menos nueve niños y dos adultos muertos ha dejado “Eta” a su paso por Honduras, donde las autoridades declararon el miércoles emergencia nacional.
Vista hoy de los daños que han dejado las lluvias e inundaciones en la carretera que conecta Santa Rita con El Progreso.
Más de seis mil personas han sido evacuadas y tres mil 539 están en albergues o casas de allegados debido a las lluvias que han causado inundaciones, derrumbes de tierra y rocas, más de 400 viviendas afectadas y la destrucción parcial o total de al menos nueve puentes.
Alrededor de medio centenar de comunidades están aisladas por la crecida de ríos que está dejando “Eta” en Honduras, que desde marzo vive además una emergencia por la pandemia de coronavirus.