Caldero Político

En stan by la aprobación de eliminar los fideicomisos

Juan Ángel MAGAÑA HERNÁNDEZ/Analista político

En esta semana que comienza en San Lázaro de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se ejercerá la segunda vuelta para presentar al Pleno Cameral para su aprobación la eliminación del presupuesto de egresos 2021 en los fideicomisos. En la primera vuelta en la semana que paso, los grupos parlamentarios de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, con el apoyo del Partido del Trabajo supuestamente disque aliado de MORENA; tuvieron a bien reventar la sesión donde frenaron la aprobación del dictamen para la extinción de los fideicomisos públicos.

Después del debate en acusaciones y descalificaciones entre la mayoría morenista y la oposición, e incluso señalamientos del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo en contra de la eliminación de los fondos, se negaron a emitir voto en lo general. El dictamen no se aprobó debido a que solo se emitieron 119 votos a favor, 27 en contra y 13 abstenciones, con lo que daba un total de 233 diputados presentes de los 251 requeridos como mínimo para que se alcanzara el quórum. Legisladores de la mayoría parlamentaria Morenista, acusaron a legisladores  opositores de recurrir a la “artimaña” debido a que estaban en el recinto de San Lázaro pero no se presentaron al Pleno a votar ni a pasar lista de asistencia.

Con ello los Municipios y Estados de la Republica a través de sus Legisladores obtienen una prórroga momentánea al no haberse aprobado aún la eliminación de los fideicomisos. Existen algunos tipos especiales de Fideicomisos, como los Fideicomisos de Bienes Raíces (FIBRAS) especializados en inmuebles, donde los fideicomitentes aportan de manera generalmente irrevocable recursos y activos físicos al fideicomiso, y es por esta razón que los agentes Fiduciarios pueden acceder a los mercados financieros, emitiendo instrumentos de deuda, garantizados por los activos físicos aportados al Fideicomiso. La lógica o la argumentación para estas operaciones de financiamiento, es que en realidad, quienes adquieren estos papeles comerciales, en realidad NO son acreedores sino inversionistas en estos Fideicomisos, y sus recursos están garantizados por el valor comercial de los inmuebles y otros activos aportados por los fideicomitentes.

Algo como esto pasó durante la fallida construcción de nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ya que NAFINSA, en calidad de Fiduciaria del Fideicomiso 80460, solicitó primero créditos bancarios sindicados por 3 mil millones de dólares, y posteriormente procedió a colocar en los mercados internacionales Bonos Verdes por seis mil millones de dólares, para financiar la adquisición de los Derechos de Uso de Aeropuerto que enajenó Grupo Aeroportuario y la empresa operadora del actual aeropuerto Benito Juárez, recursos que primero serían aplicados al pago de Aprovechamientos para el Gobierno Federal de la 4T, y posteriormente ser recanalizados (vía aportaciones de capital) a estas empresas, para destinarse finalmente a la construcción del nuevo aeropuerto.

La preocupación de los Municipios y Estados de eliminarse el FORTASEG; es que dejaran de percibir el subsidio financiero que se les otorga cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad. Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública. En esencia, la diferencia principal con el SUBSEMUN es que el FORTASEG se basa en el desarrollo de las personas. Fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos e igualdad de género.  Y el FASP, es el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, es decir, es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública. El FASP atiende a los cinco Ejes Estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional, como desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública. Desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, etc. Percibiremos pues, en que termina esto si se elimina o no los Fideicomisos por lo pronto, respiran Municipios y Estados con la esperanza que el Ejecutivo propone pero es el Legislativo que dispone, ¡veremos!, pues la elección federal y local  del 2021 ya está aquí,

Mi correo: jamhcom@gmail.com

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