Paracaídas
Da miedo hablar de la violencia en Colima
Rogelio GUEDEA
La violencia nos ha rebasado de tal modo (convirtiéndose en un monstruo de mil cabezas) que ya nos da miedo hablar de ella, incluso nombrarla. Colima (aun con gobiernos mayoritariamente morenistas, que juraron que acabarían en un parpadeo con este flagelo) encabeza la lista del más violento del país y del mundo, con 82 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Los homicidios se duplicaron. Todo está fuera de control. Sólo en el pasado reciente hemos tenido actos terroristas y crímenes de alto impacto: no hace mucho la masacre en unas cabalgatas de la Villa, apenas el pasado 15 de enero el crimen de una joven familia (con su bebé de tres meses), también el atentado contra el subsecretario de operaciones de la Subsecretaría de Seguridad Pública, y hace unos días el crimen brutal de la tía y sobrina del ni más ni menos que secretario de Educación, el colimense Mario Delgado, lo que parece que obligó a la gobernadora Indira Vizcaíno a nombrar a un nuevo secretario de Seguridad, el teniente Fabián Ricardo Gómez. Las reuniones de café para realizar los análisis sobre el tema de la seguridad en nuestra entidad no han servido realmente para nada.
Tampoco la presencia cada vez más visible de la Guardia Nacional. Ni los operativos. Ni la tecnología del C5. Ni nada. ¿Por qué todo esto no ha servido? Me da miedo decirlo, sinceramente, pero el lector ya lo sabe. ¿En qué momento el partido en el poder y mayoritario en el estado dejará de eludir la situación y plantará cara al problema haciendo que las mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad rindan frutos palpables? Si no han funcionado, es por una sola razón, una sola, pero otra vez me da miedo decirlo, sinceramente, y no es necesario porque el lector ya lo sabe también.
No estamos, pues, rebasados por la violencia (que afecta no sólo el bienestar social, sino el desarrollo económico, turístico, las inversiones, etcétera), decía, no estamos rebasados, estamos apabullados. Lo que no se hace por acabar con la violencia también es violencia, y dicho así estamos viviendo una doble tragedia. Ojalá que de verdad el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad sea para bien. No tenemos más remedio, a estas alturas, que darle nuestro voto de confianza.
—
Rogelio Guedea
rguedea@ucol.mx
rguedea1974@gmail.com
website: www.rogelioguedea.com
twitter: @rogelioguedea
