Estado

Advierte Mely Romero riesgo de retroceso democrático

Romero Celis sostuvo que Morena busca que el Gobierno federal vuelva a organizar las elecciones, por lo que llamó a la ciudadanía a mantenerse atenta, al tratarse -dijo- de un tema medular para la democracia del país

Redacción – Dimensión

La senadora de la república, Mely Romero Celis, advirtió que en México podría registrarse un retroceso en materia electoral, similar al periodo previo a la década de los 90, cuando la Secretaría de Gobernación organizaba las elecciones, si prosperan las intenciones de Morena en una eventual reforma electoral.

En una entrevista, la legisladora señaló que, aunque hasta ahora no existe una propuesta oficial, desde hace meses se han escuchado planteamientos como la eliminación de legisladores plurinominales, la reducción del financiamiento a los partidos políticos y la intención de concentrar el control de los procesos electorales. “Eso que tanto se cuestionó y por lo que muchas y muchos ciudadanos lucharon para cambiar, increíblemente está por regresar”, expresó.

Romero Celis sostuvo que Morena busca que el Gobierno federal, actualmente bajo su control, vuelva a organizar las elecciones, por lo que llamó a la ciudadanía a mantenerse atenta, al tratarse -dijo- de un tema medular para la democracia del país. Aclaró que no se trata de “grilla política” ni de disputas entre partidos, sino de la defensa de un principio fundamental del sistema democrático.

Indicó que, de concretarse una propuesta formal, todos los partidos presentarán sus posicionamientos, como ya lo han anunciado Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN, y como lo hará en su momento el PRI. Añadió que existe una intención de concentrar el poder público -Gobierno, presupuesto e instituciones- y advirtió que ello representaría un riesgo grave para México.

La senadora afirmó que actores políticos del pasado, antes identificados con el control del sistema electoral, hoy se encuentran en Morena. Como ejemplo mencionó a Manuel Bartlett, y advirtió que se pretende revertir lo logrado con la transición democrática, particularmente a partir del año 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *