Tarea Política
Puesta y dispuesta
José Luís SANTANA OCHOA/Analista política
Después de algunas dudas razonables, la Senadora de la República, Mely Romero Celis, se ha declarado puesta y dispuesta a competir vestida con los colores verde, rojo y blanco de su Partido Revolucionario Institucional, por la gubernatura del estado 2027-2033, en la que sería su cuarta campaña política a nivel estatal. En la tercera cuando en las elecciones de 2024 contendió encabezando la fórmula prianista de candidatos a senadores de la República, obtuvo 107, 200 muy buenos votos, 7800 más de los que Bombón recibió para hacerse de la gubernatura del estado en 2021.
“Que no quede duda: sí, sí quiero ser gobernadora de mi estado. Más allá de una aspiración personal, la política debe ser un espacio plural, incluyente y abierto a todas las voces que buscan mejorar el estado y el país. 2027 es un año fundamental para Colima. La población tendrá la decisión de continuar con las cosas en este declive en el que va, o de cambiar las circunstancias”, precisa con claridad y contundencia la senadora Romero Celis.
Curtida en cinco lides electorales en las que se alzó con dos victorias (candidata a diputada por el VI Distrito Electoral Local local en las elecciones 2009 y a senadora de la Republica en las de 2012) y sufrió tres derrotas (cuando contendió en 2018 por la diputación del Primer Distrito Electoral Federal, 2021 por la gubernatura del estado y 2024 como cabeza de fórmula al Senado de la República). Con este historial a cuestas, de resultar nominada candidata, iría por su sexto turno al bat en 2027 para intentar por segunda vez recibir las llaves de Casa de Gobierno y Complejo Administrativo.
Mely reconoce la importancia de que los partidos políticos comiencen a visualizar escenarios y perfiles que puedan generar confianza y resultados; también, que es necesario abrir espacios para nuevas generaciones porque, “necesitamos más jóvenes, la sociedad reclama renovación generacional en la política y eso implica que la juventud se anime a participar. La política debe abrirse a quienes inician su camino, no es un camino sencillo, no es algo que se regale, hay mucho trabajo y compromiso detrás, pero vale la pena cuando tu posibilidad de servir se materializa”, expresa convenida de lo que piensa.
Cierto es que, como opina Romero Celis, “el servicio público requiere experiencia, formación y un compromiso sostenido”; también, que es indispensable fomentar la participación de nuevas generaciones porque “Necesitamos más jóvenes. La sociedad reclama una renovación generacional y eso implica que la juventud se anime a participar para que surjan liderazgos que en los próximos años puedan ocupar espacios de decisión”. ¡ Y sí!
Con el lanzamiento que el dirigente estatal del PRI en Colima, Enrique Rojas Orozco, ha hecho de la senadora Mely Romero Celis como su probable candidata a la gubernatura del estado 2027-2033, su camarada alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, dos victorias electorales municipales al hilo, ya tiene compañía como también aspirante a la misma candidatura. Ambas damas con sólida competitividad electoral para toparle a quien los gobernadores impongan con las siglas moradas de Morena.
EL ACABO
*Para Mely Romero Celis, “dentro del PRI existen mujeres y hombres con trayectorias sólidas, así como nuevos perfiles que han comenzado a participar activamente en la vida pública”, sólo falta dar con ellos, abriles oportunidades reales y respaldarlos.
*La dupla tricolor Tey-Mely tiene fortalezas para sortear en mejores condiciones los vientos morados que a toda costa pretenden tumbarlas en la carrera por la gubernatura de Colima 2027-2033.
