México logra superávit comercial de 606 mdd
El superávit reportado, que es cuando un país exporta más bienes de los que importa, se da tras acumular tres meses consecutivos de déficits
Redacción – Dimensión
En medio de la turbulencia económica internacional, México logró un superávit comercial de 606 millones de dólares en octubre, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El superávit reportado, que es cuando un país exporta más bienes de los que importa, se da tras acumular tres meses consecutivos de déficits en medio de las tensiones comerciales e incertidumbre por la aplicación de aranceles con Estados Unidos.
Según el Inegi, en el mes de referencia las exportaciones mexicanas crecieron a una tasa anual de 14.2 por ciento con 66 mil 133 millones de dólares.
Al interior destacó el dinamismo de las exportaciones no petroleras, con un saldo de 64 mil 312.4 millones de dólares, principalmente en el sector manufacturero.
Por el lado de las importaciones, el Inegi reportó un monto de 65 mil 526 millones de dólares, el equivalente a un incremento de 12.8 por ciento respecto a octubre del año pasado.
Este resultado también fue impulsado por el dinamismo de las importaciones no petroleras, así como el de bienes intermedios, que son todos los insumos utilizados en el proceso de producción para crear un producto final.
Aun con estas cifras, analistas refieren que el comercio internacional atraviesa por un periodo de fragilidad por las tensiones con otros países, al igual que la debilidad económica interna.
Tan sólo en el acumulado del año, la balanza comercial de México tiene un déficit dos mil 321.5 millones de dólares.
“La debilidad de las importaciones de bienes de consumo y de capital en lo que va del año, es consistente con el débil crecimiento económico en México y el deterioro del mercado laboral, así como consecuencia de una menor confianza para realizar inversión fija dentro de México”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE.
