Puerto

Robos al ferrocarril disminuyen en el primer semestre de 2025

Accesorios, maíz y baterías, entre los productos más robados

Redacción – Dimensión

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) dio a conocer que los reportes de robo al ferrocarril bajaron 12.5% de enero a junio de 2025, frente a igual periodo del año pasado.

De acuerdo con la información publicada por el organismo, en los primeros seis meses del año se registraron dos mil 005 reportes de robo contra los dos mil 293 casos que se presentaron en el mismo ciclo de 2024.

La ARTF precisó que el grupo de productos industriales representó el 74.2% del total de los reportes de robo, seguido de los productos agrícolas, con 23.2% de las incidencias reportadas.

En lo referente a los robos a producto o carga, los subgrupos más afectados durante el periodo fueron:

*Otros productos industriales, con 18.56% del total de incidencias.

*Granos, semillas y sus derivados, con 16.85 por ciento.

*Bienes de consumo, con 16.37 por ciento.

En conjunto, señaló el organismo, estos tres subgrupos concentraron el 51.78% del total de incidencias de robo.

“Del subgrupo de otros productos industriales, el de accesorios concentró el 58.53% de los reportes. En el caso de granos, semillas y sus derivados, el producto con mayor incidencia de robo fue el maíz, con una participación del 53.76% dentro del subgrupo y para el subgrupo de bienes de consumo, el producto más afectado fue el de baterías, con 41.6%”, detalló.

La ARTF reportó que Coahuila, Aguascalientes, Sonora y Sinaloa fueron las entidades con un mayor número de acciones de este tipo, con 398, 270, 215 y 200, respectivamente, en el periodo de referencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *